Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Indaga CNDH ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Agencia Reforma | 07/06/2023 | 11:10

 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga la ejecución de cinco delincuentes a manos de elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo.
 
"En cuanto tuvo los primeros indicios de posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de cinco personas civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, inició investigación de oficio; pero también como lo ha hecho en estos casos, privilegia la atención a las víctimas y la integración de los elementos probatorios, evitando toda exposición mediática que interfiera en ellas", informó.
 
Según un video difundido ayer por Univisión, los cinco sujetos chocaron en el vehículo en que viajaban y los soldados los bajaron vivos, los hincaron y les dispararon, aunque luego fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento.
 
Al respecto, la CNDH informó que está en comunicación con la Sedena y a Fiscalía General de la República (FGR).
 
"(La FGR) deberá recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda", señaló.
 
En el video difundido este martes se ve cómo una pick up negra que era perseguida por militares se impactó contra una barda y los soldados rodean la unidad de los delincuentes.
 
Las imágenes muestran a los militares que sacan a golpes a los cinco ocupantes, que aún estaban vivos, esposan a algunos y los colocan contra la barda.
 
Luego, los soldados empiezan a disparar a su alrededor, simulando responder a un ataque, para luego tirar contra los detenidos.
 
Después un soldado toma armas con una tela roja, para no dejar huellas, y se las siembra a los cuerpos. Además, al darse cuenta de que uno de los cuerpos aún está esposado, se las retiran.