Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Carranza, al borde de la muerte

David Medrano y Paola De la Rosa | 07/06/2023 | 06:31

Buscando culpables

Para Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, esta emblemática avenida está muriendo lentamente y nadie hace nada para detener su deterioro.

El empresario considera que el estado de agonía en que se encuentra es culpa, en gran medida, de la falta de estacionamientos para los clientes de los negocios, con lo que la vocación comercial, adquirida luego de que perdiera el estatus habitacional, se está diluyendo entre la falta de clientes, de estacionamientos, de cuidado y de seguridad.

Acusa también que la disminución sustancial de ventas en los establecimientos comerciales, está propiciada por estas razones ya que se carece de un plan de manejo que asegure el cuidado, ordenamiento y reactivación de esta zona de la capital potosina.

 

El patrimonio de los potosinos

Los potosinos han tratado de salvaguardar su patrimonio cultural material, arquitectónico y pictórico durante los últimos años del Siglo XX y lo que va del XXI. Sin embargo, esta tarea es cada vez más difícil ante el empuje de la nueva cultura, que parece querer arrasar con el pasado.

Esta tendencia había sido prevista por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) así como por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que desde 1976 ha tratado de impulsar los criterios que hagan necesaria la conservación de los vestigios históricos de nuestra cultura.

 

Lo que sí se ha protegido

¿A qué viene esta referencia de la UNESCO o de ICOMOS? A la necesidad de mantener con vida la herencia arquitectónica que se encuentra en la Avenida Venustiano Carranza, que muchos se empeñan en decir que está agonizando pero que por tener menos de 300 o 200 años, se cree que no debiera ser preservada.

Muy pocos habitantes de la capital potosina saben que hay inmuebles considerados Patrimonio Arquitectónico Histórico del Siglo XX, como:

1- Benigno Arriaga No. 655

2- Francisco P. Mariel No. 215

3- Francisco E. Tres Guerras No. 100

4- Francisco P. Mariel No. 120

5- Francisco P. Mariel y Miguel Acosta

6- Miguel Acosta No. 145

7- Miguel Acosta No. 265

 

Lo que se está perdiendo

Las casonas ubicadas en la Avenida Venustiano Carranza no están incluidas como Patrimonio Histórico no porque no sean representativas de su época, sino porque nadie llevó a cabo ese proceso.

Sin embargo, estas antiguas casonas son herencia de nuestro pasado colonial, de la mentalidad de señorío que dominó el Siglo XIX y buena parte del XX. Entonces ¿Por qué convertir en antros estos monumentos?

En las recomendaciones de la Convención Varsovia-Nairobi aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO en 1976, se hacía referencia a que la inclinación modernista era cada vez mayor hacia “los proyectos de renovación y reconstrucción en terrenos despejados en vez de por la rehabilitación de estructuras antiguas en las que el detalle de las operaciones no se puede controlar en grado suficiente en términos de costo, de tiempo y de recursos humanos que movilizar. Resulta más rápido, rentable y eficaz recurrir a las excavadoras, nivelando y construyendo sin trabas”.

 

Centro Histórico sí se cuida

Amparo Rosillo Izquierdo, presidenta de la organización Nuestro Centro, consideró que a pesar de la acumulación de basura, y los focos donde prevalece el vandalismo, sí se le ha dado atención a los problemas que afean el primer cuadro de la ciudad capital.

La empresaria expuso que el deterioro en algunas banquetas, y reposición de losas en plazas públicas, es uno de los problemas que son más vistos y que requiere de un trabajo redoblado.

 

Proyectan ordenamiento del Centro Histórico

El Instituto Municipal del Planeación (Implam) está actualizando el plan de ordenamiento y planeación del Centro Histórico, ante el crecimiento y desarrollo de esta zona, informó su titular Ernesto Flores.

Explicó que se prevé incluir la peatonalización de algunas de las calles porque el Centro Histórico es un ente viviente que ha cambiado mucho y llegó tener muchos habitantes, ahorita tiene 10 mil.

Agregó que cada tres años se debe realizar la actualización ante el crecimiento de la ciudad y su desarrollo económico.

 

Urgen reactivar Carranza

Para el presidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, es necesario reactivar la Avenida Venustiano Carranza, que con el paso de los años ha ido en declive hasta convertirse en una zona poco atractiva incluso para el comercio.

Consideró que son diversos los factores que han incidido para que los comercios de Carranza cierren sus puertas, quedando en el abandono decenas de locales y oficinas.