Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sueños y arponazos de la oposición

Lupillo González | 07/06/2023 | 05:19

DESPUÉS DE DARSE A CONOCER los resultados en las elecciones del pasado domingo en el Estado de México y Coahuila, mucho se ha hablado sobre quién es el gran ganador y quién el gran perdedor. Los reclamos en la desdibujada coalición y hasta los arponazos entre Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, con Alito Moreno del PRI, que este a su vez le cargó la culpa al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo. Ataques y reparto de culpas entre la pobre oposición.

 

SI NOS VAMOS A LOS RESULTADOS históricos, Delfina Gómez obtuvo casi el mismo número de votos en la elección de hace seis años cuando perdió con Del Mazo y la del pasado domingo. La diferencia es que el PRI esta vez se desinfló hasta en el mismo Atlacomulco, eterno bastión tricolor.

 

EN 2017, ALFREDO DEL MAZO ganó 91 municipios y Delfina Gómez solo 25 pero ahora ganó 95 municipios y su rival Alejandra del Moral solo en 30.

 

ENTRE TODOS LOS ASPECTOS negativos y las causas de la derrota en el Estado de México, pero del triunfo en Coahuila, la Coalición del PRI,PAN y PRD asegura que los números son fríos y que no son tan malos los resultados del domingo.

 

DE ACUERDO A LOS DATOS DEL PREP, sumando los votos de la coalición entre Estado de México y Coahuila suman 3 millones 494 mil 61 votos, mientras que la suma entre Morena, Verde y PT sería de 3 millones 548 mil 410 votos, es decir, una diferencia del 1.55%.

 

¿CUÁL SERÁ EL ESCENARIO MÁS real? ¿Datos duros con números casi idénticos o una coalición que no pretende cambiar y aferrarse a su actual modelo?

 

SIN NOVEDAD, PIERDE OTRA VEZ EL CONGRESO. Donde no hay ninguna novedad es en el alicaído Congreso estatal y es que ya no causa sorpresa enterarnos de que volvieron a perder dos laudos laborales, que para no variar, costará una buena millonada de recursos públicos.

 

RESULTA QUE UNA VEZ MÁS, EL Coordinador de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando González Macías (por cierto, cuota de Morena y gente del diputado Cuauhtli Badillo), vuelve a perder un laudo. Ahora el Congreso tendrá que pagar 731 mil 807 pesos a Hayro Omar Leyva Romero y otra cantidad igual a Eduardo Valerio Cuevas, pero además deberán ser reinstalados en sus puestos.

 

ESTOS “ASESORES” EN SU momento estuvieron pegados con el diputado de Conciencia Popular, Óscar Vera, en la pasada Legislatura, pero fiel a su estilo gandalla y mañoso, les dejó preparada una argucia, que los nuevos y novatos diputados de la actual Legislatura se tragaron inocentemente y si a eso le sumamos la incompetencia y la irresponsabilidad del jurídico Luis Fernando González Macías, los resultados lamentablemente son otra vez los mismos, más laudos laborales perdidos por el Congreso.

 

INCLUSO, LUEGO DEL DESACATO A una orden de un juez, que provocó una multa para las diputadas María Aranzazú Puente, Cinthia Segovia, Nadia Ochoa Limón, Yolanda Cepeda, Emma Idalia Saldaña, Gabriela Martínez Lárraga y Lidia Nallely Vargas, se señaló que había sido por culpa del ya señalado Luis Fernando González y que quedaría fuera del Congreso.

 

SIN EMBARGO, AL PARECER NO han llenado con tanta incompetencia que ya perdió otros dos laudos laborales más.