Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cáncer, un enemigo que se puede vencer

Ana Reyna ríos de la Peña | 07/06/2023 | 05:12

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el doctor José de Jesús Zermeño, ginecólogo oncológico, explicó que “En la mujer vamos a dividirlos propiamente en lo que son cáncer ginecológico, o sea propios de la mujer, donde vamos a encontrar cáncer cérvicouterino, uterino, del endometrio, de ovario, de vulva y vagina que son muchísimo menos frecuentes, y un cáncer que no es propiamente de la mujer, pero que es el de mayor frecuencia y probablemente el que implica más problemas para las mujeres, que es el cáncer de mama; en el hombre también lo podemos encontrar, pero es una proporción mucho menor.

Cáncer de mama
El especialista explicó que “El cáncer de mama generalmente empieza a aumentar conforme avanza la vida. Empezamos a ver pacientes, generalmente a partir de los 40 años”.

Sin embargo, dijo, no excluye a pacientes más jóvenes y mujeres de 20 a 25 años que pueden llegar a presentar un cáncer de mama y por eso es importante la información desde muy pequeñas, para que sepan que existe esta enfermedad.
 
Detección temprana, la mejor herramienta
José de Jesús Zermeño dijo que “Los principales síntomas los podemos detectar por medio de la autoexploración que se recomienda a partir de los 20 años de edad. No es un método que vaya a disminuir la mortalidad, pero es una forma de concientizar a las pacientes”.
Detalló el especialista que “Otra forma muy importante también es acudir rutinariamente a tu médico o a tu ginecólogo o específicamente a un ginecólogo oncólogo que tienen la capacidad de detectar algunas lesiones todavía más pequeñas y la detección oportuna que es ahí se trataría de encontrar a las pacientes antes de que tuvieran algún síntoma”.
 
Temor, el principal enemigo
El oncólogo advirtió que “El temor y la vergüenza son los principales problemas que tenemos en México, que la mayoría de estas enfermedades, a pesar de que tenemos un programa, deberíamos detectarlas de forma temprana, pero las pacientes no acuden o van retrasando esta atención y de esta forma llegan en un momento mucho más avanzado, donde el tratamiento también va a ser diferente, al de una lesión muy temprana, donde a lo mejor con una pequeña cirugía y con tratamiento hormonal podemos solucionarlo”.
Dijo además que “Llega un momento donde necesitamos quimioterapias, radiaciones, cirugías muy mutilantes para la paciente, que podríamos evitar”.
 
¿Conoces el cáncer silencioso?
José de Jesús Zermeño informó que “Específicamente en la mujer, el cáncer silencioso podríamos hablar del de ovario, por ejemplo, es un cáncer que afortunadamente no es tan común, pero el problema es eso, no tenemos un programa de detección oportuna que funcione. No hay forma de detectar porque los síntomas son muy vagos. Las mujeres generalmente se quejan de dolor, de distensión, de que no le cayó bien la comida van y las tratan como una gastritis, una colitis, y va pasando mucho tiempo hasta que después se llega a la sospecha y hacemos el diagnóstico”.
 
Tipos más diagnosticados en mujeres:
Mama: 25,4%
Pulmón: 8,5%
Colorrectal: 7,9%
Tiroides: 5 %
Cervicouterino: 3,8%
 
Los más mortales en las mujeres:
Mama: 13,2%
Pulmón: 12,3%
Colorrectal: 7%
Cervicouterino: 5,3%
Ovario: 3,9%
 
Síntomas que el cáncer puede causar
 
* Cambios en los senos
* Sentir un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo
* Cambios o descargas en los pezones
* Piel roja, escamosa, sumida, o con hoyos y que da comezón
* Cambios en la vejiga
* Dificultad para orinar
* Dolor al orinar
* Sangre en la orina
* Hemorragia o moretones sin una razón aparente
* Cambios en el intestino
* Sangre en el excremento
* Cambios en los hábitos del intestino
* Tos o ronquera que no desaparece
* Problemas al comer
* Dolor después de comer (acidez o indigestión que no desaparecen)
* Problemas al deglutir
* Dolor de estómago
* Náuseas y vómitos
* Cambios de apetito
* Cansancio grave y que dura tiempo
* Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón
* Cambios en la boca
* Un parche blanco o rojo en la lengua o en la boca
* Hemorragia, dolor o entumecimiento en los labios o en la boca
* Problemas neurológicos
* Dolores de cabeza
* Convulsiones
* Cambios en la vista
* Cambios en la audición
* Parálisis facial
* Cambios de la piel
* Un nuevo lunar o un cambio en un lunar ya existente
* Una irritación que no sana
* Ictericia (volverse amarillos la piel o el blanco de los ojos)
* Hinchazón o bultos en cualquier parte como en el cuello, en las axilas, el estómago y las ingles
* Subir o bajar de peso sin una razón conocida