Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Grafiti problema sin fin

Paola De la Rosa | 07/06/2023 | 23:53

San Luis Potosí, SLP.- Pintas en establecimientos comerciales, fincas y propiedades abandonadas son la imagen que muestran las calles que conforman los perímetros principales del Centro Histórico, mal que no se puede erradicar y que además de dañar la imagen de la ciudad, afecta al sector comercial.

Por mes la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) limpia hasta 200 metros cuadrados de bardas dañadas por grafiti en el Centro Histórico, además de la limpia de más de 200 cortinas de comercios de la zona, así lo confirmó el titular de mencionada dirección municipal Rafael Villalobos Romero.
 
ZONAS CON MAYOR RIESGO
La avenida Venustiano Carranza, Reforma, Uresti, Eje Vial y calles vecinas, Mariano Escobedo, son las zonas en donde reincide este problema, ya que cada semana se llegan a limpiar estos espacios, sin embargo, el problema reaparece a los pocos días de haberse limpiado, y que a pesar de que esta actividad irregular está tipificada no han habido sanciones a los presuntos responsables de estos daños.
 
En mayo la UGCH retiro grafiti de 600 metros cuadrados de bardas y comercios, la mayoría de las limpias se realizaron en avenida Carranza, además de que se pintaron 57 cortinas de comercios.
 
SANCIONES
De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno: maltratar, ensuciar, deteriorar, pintar, rayar, grabar, fijar anuncios, dibujos, símbolos o manchones en las fachadas de edificios, estatuas, monumentos, postes, bancas, fuentes, bardas, muros o cualquier otro elemento de propiedad pública, son acciones acreedoras a una infracción, sin embargo, éstas no son suficientes para detener esta práctica.