Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Condicionan estímulos en Istmo a niveles mínimos de empleo

Reforma | 06/06/2023 | 19:23

Las empresas deberán cumplir con niveles mínimos de empleo si quieren obtener los estímulos fiscales de instalarse e invertir en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Para atraer la inversión y llegada de empresas en el Istmo, la dependencia ofreció estímulos fiscales como obtener un descuento del 100 por ciento del ISR en los primeros tres años de operación, y un descuento de 50 por ciento en los años cuatro, cinco y seis.
 
No obstante, Hacienda ofreció también que si las empresas instaladas en la región cumplen con niveles mínimos de empleos establecidos por la dependencia, entonces podrán acceder a un descuento en la tasa de ISR de 90 por ciento.
 
"Las empresas que se ubiquen en el corredor del Istmo, y éste es el antecedente inmediato para el nearshoring, van a tener un descuento del 100 por ciento del ISR en los primeros tres años de operación. Pero si cumplen con metas de empleo que se van a establecer en los lineamientos del programa, el descuento de la tasa del ISR podría llegar al 90 por ciento.
 
"Los primeros tres años es 100 por ciento (de descuento de ISR) y los años siguientes está ligado a metas de empleo con un descuento al 90 por ciento. La Secretaría de Hacienda solicitará niveles mínimos de empleo que las empresas deberán cumplir para obtener los beneficios fiscales, según la actividad económica en la que estén y deberán estar al cumplimiento de sus obligaciones fiscales", indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de SHCP, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México.
 
Entre otros de los estímulos fiscales para las empresas también está contemplado que las operaciones que hagan al interior de los Polos de Desarrollo no van a pagar IVA, y se permitirá recuperar el IVA pagado por compras que hagan fuera de éstos, abundó.
 
"(Además) Van a poder acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior como es la tasa cero de IVA en exportaciones, de bienes y servicios, y facilidades administrativas que reducen costos. 
 
"Esta Administración ha hecho una desgravación de trámites, quizá todavía no es insuficiente y quizá falta todavía, pero lo hemos hecho con mucha convicción, muchos trámites administrativos los hemos ido quitando", expuso el funcionario.