Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Así es como los virus infectan a las personas

National Geographic | 06/06/2023 | 18:12

Los virus son agentes infecciosos diminutos, la mayoría de 20 a 300 nanómetros de diámetro, lo que los hace mucho más pequeños que un hongo o una bacteria. Al no tener células, necesitan invadir una célula huésped ara reproducirse, en un proceso denominado infección vírica.

Según el manual de Merck, después de que una persona contrae un virus, el organismo se adhiere a una célula, que pasa a llamarse célula huésped, y libera su material genético.

El material genético puede estar compuesto de ADN, como los virus del herpes humano, o de ARN, que incluye retrovirus como el VIH y coronavirus como el SARS-CoV 2. El material que contiene toda la información para hacer copias del virus dentro del organismo en el que está presente.

Una vez dentro del núcleo celular, el material genético del virus toma el control de la célula y la obliga a multiplicar el virus. Generalmente, dice el manual, la célula infectada muere porque el virus le impide realizar sus funciones normales mientras reproduce al invasor. Antes de morir, esa misma célula libera nuevos virus que infectarán a otras células, repitiendo el ciclo.

Las infecciones víricas suelen afectar a las células de la nariz, la garganta y el tracto respiratorio superior o a determinados sistemas como el nervioso, el gastrointestinal y el reproductor.

Para combatir una infección vírica, pueden usarse fármacos que interfieran en el proceso de reproducción o refuercen la respuesta inmunitaria del organismo frente al patógeno invasor.

El manual médico también informa que algunos virus no matan a las células que infectan, sino que se limitan a alterar sus funciones. A veces, esta interferencia hace que la célula infectada pierda el control de su proceso de división normal y se convierta en cancerosa.

Entre los ejemplos de virus que pueden causar cáncer se encuentran algunos tipos de VPH, estrechamente relacionados con los cánceres de cuello de útero, ano, garganta, entre otros.

Además, algunos virus, como el de la hepatitis B y C, pueden causar la forma crónica de la enfermedad. Un 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado están relacionados con infecciones por estos virus.

El manual de Merck señala ciertas medidas preventivas contra las infecciones víricas. Estas medidas varían en función de cómo se propague el virus, pero incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia y a fondo con agua y jabón;
  • Consumir alimentos y líquidos que hayan sido debidamente preparados o tratados;
  • Evitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas;
  • Estornudar y toser en pañuelos de papel (que deben desecharse) o en el brazo, tapándose completamente la boca y la nariz;
  • Utilizar prácticas sexuales seguras;
  • Prevenir las mordeduras y picaduras de garrapatas, mosquitos y otros artrópodos;
  • Considerar el uso de mascarilla y el distanciamiento físico cuando sea necesario (por ejemplo, para la prevención de COVID-19).