Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Unos 5 muertos en protestas en Angola por el precio del combustible

EFE | 06/06/2023 | 14:27

Al menos cinco personas murieron este lunes en las protestas organizadas por taxistas en el centro de Angola por la subida de los precios del combustible después de que el Gobierno anunciara la pasada semana la retirada progresiva de los subsidios, confirmó hoy la Policía.

"Hoy la ciudad de Huambo y el pueblo de Caála (ambos en la provincia central de Huambo) están tranquilos y la vida transcurre con normalidad" después de que las manifestaciones de ayer dejaran cinco fallecidos y ocho heridos, dijo hoy el portavoz provincial de la Policía, superintendente Martinho Kavita.

Según un comunicado difundido por las fuerzas de seguridad anoche y recogido hoy por medios locales, al menos 34 ciudadanos fueron además detenidos "por participación directa en actos de desórdenes públicos" después de que se registraran actos de vandalismo contra edificios públicos, así como en cinco sedes del gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

La nueva medida del Gobierno supondría una subida de más del 87 % del precio en el caso de la gasolina, pasando de 160 a 300 kwanzas por litro (0,25 a 0.46 euros), según un documento del Ministerio de Hacienda angoleño.

Sin embargo, aseguró Kavita, "los taxistas, mototaxistas y operadores de pesca artesanal se beneficiarán de un subsidio, siempre que cuenten con licencia”.

De acuerdo al citado documento, el valor de los subsidios para el combustible en el país representó en el año 2022 cerca del 92 % de los gastos de salud y educación, algo que resulta "inasequible desde el punto de vista de gestión de la política fiscal”.