Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno cerrará compra a Iberdrola en 'cuestión de semanas'

Agencia Reforma | 06/06/2023 | 13:44

La compra de las 13 plantas de Iberdrola que pactó el Gobierno federal se cerrará en "cuestión de semanas", capturará para la nación flujos de venta y utilidades y generará recaudación, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
En abril de este año, el Gobierno anunció la adquisición de 13 centrales eléctricas propiedad de la compañía española por un monto de 5.9 mil millones de dólares, operación con la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a tener el 55 por ciento de la generación eléctrica del País.
 
"Es cuestión de semanas para firmar y después va haber un periodo en el cual la empresa mantiene la operación mientras la CFE hace sus arreglos y va tomando terreno. Todo está contemplado en un contrato, nos tomó mucho tiempo negociar todas estas condiciones pero pensamos que es un muy buen formato que no habría sido posible tampoco nada más con puros abogados, aquí se necesitaba mucha interacción personal con la empresa.
 
"(La transacción) captura para la nación los flujos de venta y utilidades de estas 13 plantas y además va a generar recaudación", sostuvo Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México.
 
La manera como se planteó esta adquisición es una estructura "bastante limpia" en el sentido de que permite mantener los balances fiscales y de deuda a sólo comprometer el 51 por ciento del valor, indicó el funcionario.
 
También permite a la empresa, que es una importante jugadora en el mercado de energía mexicana, pasar del régimen de autoabasto al régimen del mercado eléctrico mayorista, algo que le aclara muchos puntos de incertidumbre tanto a la compañía como al Gobierno, abundó.
 
"Además estamos siendo compensados con una toma de impuestos al concretarse la venta, entonces estamos siendo limpios en esa parte y estamos siendo muy transparentes en el proceso de cierre, que es el que estamos trabajando con la empresa, estamos desactivando una serie de puntos que estaban contemplados en la negociación para facilitar el buen entendimiento", sostuvo.