Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Según la OMS debemos estar listos para próximas pandemias

National Geographic | 06/06/2023 | 13:01

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la 76° informe a la Asamblea Mundial de la Salud (órgano de toma de decisiones de la ONU) dijo que “el final del coronavirus como emergencia sanitaria no es el final del mismo como amenaza mundial para la salud”.

El riesgo de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes aún permanece activo, al igual que la posibilidad de que se desarrolle otro patógeno con un potencial aún más letal, sentenció el investigador etíope durante su discurso ante la ONU.

Las pandemias no son la única amenaza que enfrenta la humanidad actualment, por lo que resulta importante establecer mecanismos efectivos para hacer frente a emergencias de cualquier índole.

Adhanom explicó que el COVID-19 tuvo implicancias en los objetivos definidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, garantizar la cobertura médica de salud universal a mil millones de personas ante emergencias sanitarias, bienestar y un mejor estado de salud.

“Cuando la próxima pandemia toque la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, dijo Tedros Adhanom

El investigador destacó varios logros en el último año en relación a las “cinco P”: promover, promocionar, proteger, potenciar y actuar en pos de la salud. Entre 2017 y 2022, 133 gobiernos nacionales aumentaron un nuevo impuesto sobre productos nocivos para la salud.

Además, existe un progreso “alentador”, en la eliminación de grasas trans producidas de forma industrial en el suministro mundial de alimentos, como así también la reducción del consumo de sal el cual es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.