Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ártico podría quedarse sin hielo flotante antes del 2030

Excelsior | 06/06/2023 | 12:44

Un nuevo estudio científico revela que el Ártico podría experimentar su primer verano sin hielo marino flotante en la década de 2030, aproximadamente una década antes de lo que se había predicho anteriormente. Estos hallazgos, revisados por pares y publicados este martes por la revista Nature.
 
Indican que este hito del cambio climático podría ocurrir incluso si las naciones toman medidas más decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Investigaciones anteriores sugerían que una acción más enérgica para frenar el calentamiento global podría preservar el hielo de verano en el Ártico. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que solo reducciones drásticas y significativas de las emisiones podrían revertir los efectos del calentamiento que ya están en marcha.
 
Dirk Notz, científico climático de la Universidad de Hamburgo y uno de los autores del estudio, afirmó que "estamos a punto de perder rápidamente la capa de hielo marino del verano del Ártico, básicamente sin importar lo que hagamos. Hemos esperado demasiado tiempo para tomar medidas contra el cambio climático y proteger el hielo restante".
 
Los investigadores analizaron los cambios desde 1979 hasta 2019, comparando diferentes datos satelitales y modelos climáticos para evaluar cómo estaba cambiando el hielo marino del Ártico. Descubrieron que la disminución del hielo marino era en gran parte el resultado de la contaminación provocada por el hombre que calienta el planeta, y los modelos anteriores habían subestimado las tendencias de derretimiento del hielo marino del Ártico.
 
La disminución del hielo marino en las últimas décadas ha tenido consecuencias no solo en la región del Ártico, sino también en comunidades, ecosistemas y economías de todo el mundo. La reducción del hielo marino provoca un aumento en la velocidad de calentamiento del Ártico, ya que el hielo marino refleja la radiación solar hacia el espacio. Esto también acelera el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, lo que contribuye al aumento del nivel del mar a nivel global.
 
La diferencia de temperatura entre el Polo Norte y el Ecuador también afecta las trayectorias de las tormentas y la velocidad del viento en las latitudes medias, lo que significa que el calentamiento del Ártico puede tener impactos en las zonas templadas de América del Norte, Europa y Asia, como lluvias extremas y olas de calor.
 
El estudio advierte que la pérdida del hielo marino en el Ártico se ha estado acelerando, y la amplificación del Ártico llegará más rápido y más intensamente. El primer septiembre en el que se derrita efectivamente todo el hielo flotante en el océano Ártico, aunque sea parcialmente, se considera un hito significativo. Se espera que ocurra cuando la extensión de hielo de septiembre caiga por debajo de un millón de kilómetros cuadrados, que es menos del 15% de la cubierta de hielo mínima registrada en la década de 1970.
 
Los investigadores utilizaron mediciones satelitales y modelos climáticos para proyectar cambios futuros en el hielo marino bajo diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Descubrieron que bajo tres de los escenarios, el hielo de septiembre podría caer por debajo del umbral crítico antes de la década de 2030. Incluso en el escenario en el que las emisiones se detuvieran alrededor de 2070, el hielo marino seguiría disminuyendo rápidamente.
 
Aunque este primer verano sin hielo marino en el Ártico será un hito científico importante, no será un punto de inflexión en sí mismo. El Ártico ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, lo que ha afectado a los osos polares, las rutas de navegación, el acceso a los recursos naturales y la geopolítica. A medida que el hielo del Ártico continúe desapareciendo, los impactos seguirán creciendo.