Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Así son las varices esofágicas, enfermedad que padeció Daniel Bisogno

El Sol de México | 06/06/2023 | 12:04

El programa Ventaneando dio a conocer, que el conductor Danie Bisogno estuvo en terapia intensiva el fin de semana, debido a una complicación de salud.

Según Paty Chapoy, Bisogno tuvo un cuadro de várices esofágicas de manera repentina, lo que lo llevó de emergencia al hospital, situación por la que permanecerá en observación médica.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica para el Diagnostico y Tratamiento de las Várices Esofágicas en el Adulto, publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las várices esofágicas se pueden presentar en pacientes que tienen un diagnóstico de cirrosis hepática.

El IMSS indica que el 40% de personas con enfermedad hepáticas presentan várices en el esófago.

Como recomendaciones para no sufrir otro episodio de várices esofágicas, el Instituto recomienda: Combatir la obesidad, abstenerse de beber alcohol y realizar cambios en el estilo de vida.

La Organización Mundial de Gastroenterología dice que las várices esofágicas están relacionadas con problemas gastrointestinales, que provocan una hemorragia en la mucosa del esófago.

"Este tipo de sangrado varicoso es responsable de entre 10 y 30% de todos los casos de sangrado gastrointestinal alto", indica la organización.

La presencia de várices en el esófago se correlaciona con la gravedad de la enfermedad del hígado y con los inicios de la cirrosis hepática.