Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Autoriza Bruselas primera vacuna contra el virus sincitial

EFE | 06/06/2023 | 11:56

La Comisión Europea ha informado este martes de que ha dado su aprobación a la vacuna 'Arexvy', la primera en el mercado para proteger a los adultos mayores de 60 años frente al virus sincitial respiratorio (VRS), considerado como la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonías.
 
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha puesto de relieve la importancia de contar con una vacuna que era "especialmente esperada" por el aumento de infecciones durante el pasado invierno, al tiempo que ha destacado que Bruselas consideró los trámites para examinar esta vacuna como "prioritarios" y agilizar así el proceso.
 
Con todo, el Ejecutivo comunitario apunta que la autorización de la vacuna ha seguido una "estricta evaluación" bajo el mecanismo acelerado de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), conscientes de que la prevención de este virus en la población anciana es "de gran interés para la salud pública".
 
"La pandemia de coronavirus mostró claramente la necesidad de una acción decisiva para preparar mejor a la UE frente a las amenazas sanitarias emergentes. Este es un principio fundamental de la fuerte Unión Europea de la Salud que estamos construyendo", ha defendido Kyriakides.
 
La comisaria ha confiado también en que los gobiernos "aprovechen rápidamente" la oportunidad creada y definan estrategias nacionales de vacunación para que las personas con mayor riesgo puedan ser vacunadas "en los próximos meses", antes de que vuelva el otoño.
 
El virus sincitial respiratorio generalmente sólo causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado y la mayoría de pacientes se recuperan al cabo de una o dos semanas, pero puede ser más grave en colectivos vulnerables como la tercera edad o enfermos con patologías pulmonares o cardíacas y diabetes.
 
Según los datos de Bruselas, el VRS provoca unas 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes cada año entre personas de más de 65 años en la UE.