Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China trabajará con Francia para mediar guerra en Ucrania

EFE | 06/06/2023 | 09:48

El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, aseguró durante una conversación telefónica con un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, que China trabajará con Francia para "crear condiciones" que ayuden a "encontrar una solución política" a la guerra en Ucrania.
 
Wang, director de la comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y exministro de Exteriores, aseguró en una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, asesor de Macron, que hasta la fecha Pekín y París ya han coordinado "sus respectivas posiciones" sobre el conflicto, recogió anoche la Cancillería china en un comunicado.
 
Asimismo, ambas partes acordaron "seguir creando las condiciones" para "encontrar una solución política" a la guerra, sin dar más detalles al respecto.
 
La semana pasada, el enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció tras su reciente gira por Europa (Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica) que hay "dificultades" para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.
 
Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una "postura objetiva" sobre la guerra en Ucrania y apoya el cese de las hostilidades.
 
"La gira ha demostrado también que China está del lado de la paz. Es una crisis compleja. China no ha comenzado esta crisis ni la ha alimentado, y su objetivo es que se alcance un arreglo", dijo Li.
 
A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, meses después de que Pekín presentara en febrero un plan de 12 puntos recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.
 
Kiev ha replicado a Pekín que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga la pérdida de territorio.
 
Durante la vista de Macron a China el pasado abril, el mandatario francés mostró su confianza en que el gigante asiático ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".