Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Partidos se dan el banderazo de salida rumbo a 2024

Agencias | 06/06/2023 | 09:37

Los partidos políticos se dieron el banderazo de arranque para definir el método de selección de candidatos para la Presidencia de la República en 2024.
 
El Consejo Nacional de Morena, sesionará el domingo para definir el método, la coalición Va por México lo hará el 26 de junio y Movimiento Ciudadano anunció que determinará el método en julio.
 
La coalición opositora "Va por México", del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró los resultados de las elecciones estatales del domingo y puso la mira en las presidenciales de 2024.
 
En una conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de los tres partidos celebraron la victoria de Manolo Jiménez, gobernador electo, y de los 16 distritos del Congreso local -todos los que estaban en juego- que ganaron en Coahuila.
 
Adelantaron que el próximo 26 de junio presentarán el método con el que nombrarán a su candidato presidencial, procedimiento en el que aseguraron que participará la ciudadanía.
 
"El 26 de junio daremos a conocer el método incluyente, participativo y representativo que nos permita impulsar una candidatura de todos y que tenga el respaldo de los ciudadanos", manifestó Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
 
En ningún caso, coincidieron, permitirán que quien sea desechado en el proceso interno de Morena, que también debe elegir candidato, se incluya en su coalición.
 
El coordinador de la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, informó este lunes a EFE que en 2024 ese partido buscará solo la Presidencia de México sin unirse al resto de la oposición.
 
Delgado no dejó clara la intención de aceptar a algún personaje externo, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, quien aspira a la Presidencia de México.
 
“Andrés Manuel (López Obrador, presidente de México), sabe que (Ebrard y yo) somos amigos, así como el ingeniero Cárdenas, Porfirio Muñoz, Ricardo Monreal y que hay mucha gente en Morena que son nuestros amigos”, respondió.
 
Sobre cómo definirá Movimiento Ciudadano a su candidato en 2024, Dante Delgado dijo que el método lo tendrán que analizar los órganos internos del partido durante el consejo nacional de julio próximo y desde luego habrá una sugerencia, "pero será con la aprobación y responsabilidad de más de 400 personas”.
 
Sobre su candidato a la Presidencia en 2024, Dante Delgado dijo que lo importante será construir “un proyecto para ganar”.
 
Cónclave de Morena 
 
Con un exhorto a no romper la unidad de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una cena con los cuatro aspirantes a la candidatura para sucederlo en la Presidencia, una veintena de gobernadores y los dirigentes partidistas Mario Delgado y Citlalli Hernández.
 
La reunión fue convocada por la oficina Presidencial desde el fin de semana pasado con el propósito de frenar las ansias de los aspirantes presidenciables.