Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre el desorden y la necesidad

Clara Villarreal | 06/06/2023 | 01:20

Explorando el trastorno de acumulación compulsiva

 

El trastorno de acumulación compulsiva, también conocido como síndrome de acumulación compulsiva, es un trastorno mental que se caracteriza por la necesidad persistente y abrumadora de adquirir y guardar objetos en exceso, incluso cuando estos objetos no tienen un valor real o práctico. Las personas que sufren de este trastorno experimentan una dificultad extrema para deshacerse de sus posesiones, lo que conduce a la acumulación progresiva y desordenada de objetos en su entorno.

 

Las personas con trastorno de acumulación compulsiva a menudo tienen dificultades para tomar decisiones sobre qué guardar y qué desechar. Sienten un intenso miedo a perder algo importante o valioso, y creen que cada objeto tiene un significado especial o potencial uso en el futuro. Como resultado, su entorno físico se llena gradualmente de objetos que ocupan espacio y dificultan el funcionamiento diario de su entorno.

 

Este trastorno puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen. El desorden y la acumulación excesiva pueden interferir con la habilidad para realizar tareas cotidianas, como limpiar, cocinar o incluso moverse con facilidad dentro de la casa. Además, la acumulación compulsiva puede generar problemas emocionales, sociales y financieros, así como tensiones en las relaciones familiares y amistades.

 

El trastorno de acumulación compulsiva a menudo está asociado con otros trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las personas que sufren de acumulación compulsiva pueden experimentar sentimientos de vergüenza, culpa y aislamiento debido a su incapacidad para controlar sus comportamientos de acumulación. A medida que el desorden se intensifica, también puede haber un aumento en la ansiedad y la angustia emocional.

 

El tratamiento para el trastorno de acumulación compulsiva generalmente involucra una combinación de terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia de exposición y prevención de respuesta (EPR) y, en algunos casos, medicación. La terapia cognitivo- conductual ayuda a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos disfuncionales asociados con la acumulación compulsiva. La terapia de exposición y prevención de respuesta implica enfrentar gradualmente las situaciones de deshacerse de objetos y desarrollar estrategias para evitar la acumulación excesiva.

 

Es importante destacar que la acumulación compulsiva es un tema complejo y multifacético que puede abordarse desde diferentes perspectivas. La narrativa puede ofrecer una oportunidad para explorar las experiencias emocionales y psicológicas de las personas que sufren de este trastorno, así como para generar consciencia y comprensión.

 

El trastorno de acumulación compulsiva es un trastorno mental que puede tener un impacto significativo en la vida de quienes lo padecen. A través de la terapia adecuada y el apoyo adecuado, las personas afectadas pueden aprender a manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Como sociedad, es importante promover la empatía y la comprensión hacia aquellos que sufren de este trastorno, así como fomentar una mayor consciencia sobre el tema.

 

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com