Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Lluvias continuas afectan la cosecha de trigo en China

EFE | 05/06/2023 | 20:51

El ministro de Agricultura de China, Tang Renjian, visitó la provincia central de Henan, donde las continuas precipitaciones han afectado negativamente a la cosecha de verano de trigo, informó este lunes la cartera en un comunicado en su página web.

Las constantes precipitaciones desde el 25 de mayo han afectado gravemente a localidades como Zhumadian, Luohe y Xuchang, todas ellas en Henan, considerada uno de los graneros del país.

El impacto en las cosechas "se debe principalmente a la disminución del peso de los granos a causa de la insuficiente luz solar", indicaron expertos citados por el diario local Global Times.

Tang, que visitó la región a comienzos de este mes, pidió "máximos esfuerzos" para "reducir los daños y proteger la cosecha de cereales de verano".

El ministro describió "la cosecha y el secado del trigo" como una "tarea vital" e instó a las autoridades locales a que "presten mucha atención a los cambios meteorológicos" y a que "emitan avisos a tiempo" para "garantizar la recogida de las cosechas".

Asimismo, el titular de Agricultura pidió a los gobiernos locales que usen "todo tipo de instalaciones" para el secado de las cosechas.

Expertos citados por el diario señalaron que el trigo afectado puede todavía aprovecharse y usarse para "pienso o alcohol industriales".

Según el Centro de Comercio de Granos de China, Henan, la provincia que produce más trigo, representará en 2023 el 27,5 % de la producción de dicho cereal en el país asiático.

Ya en 2021, las inundaciones, causadas por precipitaciones de una intensidad inédita en décadas, sumergieron barrios enteros y estaciones de metro y causaron más de 300 muertos.

Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró: "no podemos decir que un evento meteorológico extremo está causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos".