Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estos son los ingredientes de la Coca Cola de Rosalía y los posibles daños a la salud

El Financiero | 05/06/2023 | 19:53

Coca-Cola colaboró con Rosalía para lanzar un refresco sin azúcar sabor caramelo. Esta tiene ingredientes que pueden ser dañinos, según la revisión de la revista El Poder del Consumidor.

El anuncio se supo a principios de año, como parte de una campaña de edición limitada llamada Coca-Cola Creations. Esto sabemos sobre el refresco, sus ingredientes y los efectos en la salud.

El caramelo Clase IV es señalado como un colorante que puede estar vinculado a ser cancerígeno.

Según un informe de Coca-Cola, el color caramelo de sus bebidas es seguro, y cita un reporte de marzo de 2011 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para respaldar esta afirmación.

El Poder del Consumidor reporta que este refresco es “básicamente agua con aditivos dañinos”.

Sus ingredientes son:

  • Agua carbonatada
  • Caramelo Clase IV
  • Ácido Fosfórico
  • Mezcla de asesulfame K, aspartame y sucralosa (35 mg / 100 g)
  • Benzoato de sodio
  • Citrato de sodio
  • Cafeína

En 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre este colorante de caramelo, el cual es usado en alimentos procesados como dulces, cereales y bebidas.

La OPS señala: “estudios recientes han encontrado efectos cancerígenos asociados con los niveles de exposición mucho más bajos que los niveles que antes se consideraban aceptables”.

La revista del Poder del Consumidor también destaca que esta Coca-Cola contiene aditivos que generan un “intenso gusto por lo dulce”, lo cual interfiere en la saciedad.

El caramelo IV puede ser causante de cáncer debido a su tratamiento: al ser mezclado con sulfuros y amonios se crean subproductos cancerígenos, como el 2-metilimidazol y 4metilimidazol.

En tanto que el benzoato de sodio, al combinarse con ácidos, puede crear bencenos, una sustancia química que genera leucemia.

En cuanto a los edulcorantes (asesulfame K y sucralosa), se debe evitar su consumo en niños, pues el alto poder endulzante puede generar gusto por sabores intensamente dulces.

La lata de refresco no contiene sellos de advertencia al consumidor, aunque sí contiene leyendas precautorias sobre los edulcorantes y la cafeína.

Esta Coca-Cola s es promocionada por Rosalía, una famosa cantante, lo cual se hace para llegar a los  adolescentes, sin importar que promocionar este tipo de bebidas ponga la salud en riesgo.