Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

5 tipos de té que ayudan a la salud

National Geographic | 05/06/2023 | 16:13

La única infusión a la que se puede llamar té proviene de la planta Camellia Sinensis, un pequeño árbol que procede de Asia y cuyas hojas y brotes son utilizadas para elaborar la popular bebida. Por lo tanto, la manzanilla, el boldo o la yerba mate son tan solo infusiones.

El té es una infusión que genera beneficios en el cuerpo “en el contexto de una alimentación y una vida saludable”, los factores positivos que surgen de su consumo no pueden concretarse si una persona no lleva una vida sana al realizar actividad física, mantener una buena alimentación y evitar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

Hay tres tipos de té que carecen de procesos de oxidación y son reconocidos como antioxidantes: amarillo, verde y blanco. Este grupo es alto en polifenoles, las sustancias antioxidantes presentes en la hierba que, cumplen funciones satisfactorias contra el envejecimiento celular, mejoran el nivel del colesterol y tienen propiedades anticancerígenas.

“Se ha demostrado que el té verde mejora los problemas de encías leve”, explica. Aunque si una persona fuma, beber té alto en antioxidantes no va a contrarrestar los efectos nocivos del tabaquismo tales como el irritamiento de encías o el riesgo de contraer cáncer, concluye.

Estas variantes precisan una correcta fermentación para generar efectos positivos a la hora de beberlo, es por este motivo que también se los conoce como té HeiCha. Según Yamaguchi, el Pu Erh es sometido a un proceso de fermentación cinco años, cuyo hongo promueve la baja del nivel de colesterol. El té negro, su principal propiedad es su astringencia en el tubo digestivo. 

Son metabolizadores naturales de grasas, pero al igual que las anteriores indicaciones, se necesitan hábitos saludables para obtener resultados mediante el consumo de estas infusiones.

Las cinco variantes de té generan efectos positivos siempre que los hábitos de “vida, cuerpo y mente” sean saludables. Aunque resta considerar cuál es la forma acertada de infusionar una hierba para que todas sus propiedades se activen y cumplan una función en el organismo.

Por este motivo, el autor del libro “El té gourmet argentino – Identidad y Sentido de pertenencia”, Horacio Bustos, explicó que esta lista de cinco variantes de té necesitan ser reposadas de maneras distintas debido a los procesos de producción que conlleva cada una de ellas.

En el caso del té blanco, éste se deja marchitar hasta secarse y Bustos sugiere infusionarlo entre 3 a 4 minutos con un agua a no más de 80°C. Al contrario, el té verde es cocinado con calor mediante el escaldado (cocción en agua hirviendo), por lo que la mejor forma de infusionar es de 1 a 2 minutos con agua a 80°. Uno de los más difíciles de infusionar, advierte el sommelier.

En consideración del té negro, que es reposado hasta marchitar y secarse de forma ondulada, su infusión perfecta ronda de 3 a 4 minutos con un agua a temperatura promedio de 85°C a 90°C. “De esta forma, el té saldrá perfecto”, afirma Bustos. Para infusionar HeiCha, el té que se fermenta de forma natural, se necesita de 1 a 5 minutos de reposo en agua a 90°C y 95°C.