Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tres personas sobreviven al noma, una enfermedad que ya no debería existir

El Financiero | 05/06/2023 | 15:45

El noma es una enfermedad prevenible y fácil de tratar si se hace tiempo. Si no, el noma corroe la piel y huesos de la cara en semanas, provocando la muerte del 90% de los infectados, la mayoría niños y niñas. Al 10% que sobrevive le espera un futuro de dolor, incomodidad y estigma social.

Los tres sobrevivientes llegaron tras largos viajes en busca de ayuda para su enfermedad. Después de recibir tratamiento y varias rondas de cirugía cada uno, recuperaron la confianza y la esperanza para el futuro. Los tres decidieron quedarse en el hospital y convertirse en parte de la solución.

 “Mi padre me llevó a varios lugares en busca de una cura. Pasétres meses en un hospital en Maiduguri, en el noreste”, recuerda Muhammadu, estudiante de secundaria en una escuela local y limpiador en el Hospital Sokoto Noma. “Alguien nos habló de un hospital en Sokoto, pero estaba muy lejos. Mi padre tuvo que vender algunos animales para pagar el transporte”.

Cuando Muhammadu llegó a Sokoto, apenas podía abrir la boca, lo que le hacía imposible comer y hablar. Después de dos rondas de cirugía, su condición y su perspectiva mejoraron mucho. “Ahora puedo ir a cualquier parte sin avergonzarme”, dice. “Además, me esfuerzo por educar a otros sobre el noma: para que sepan, por ejemplo, que limpiarse la boca a diario reduce el riesgo”.

Hoy, el noma está más cerca que nunca de su inclusión oficial en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS, lo que atraerá más atención y más recursos para abordarla. Este año puede suponer, al fin,  un punto de inflexión en las vidas de Muhammadu, Mulikat, Dahiru y todas las demás personas que sufren o viven con las consecuencias delnoma.