Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Sube el calor? Guadalajara presenta sensación térmica de hasta 40°C

Agencia Reforma | 04/06/2023 | 18:14

Aunque la temperatura máxima que se llegó a registrar en el Área Metropolitana de Guadalajara fue de 37.6 grados centígrados, la sensación térmica que se alcanza en estos días es de hasta 40 grados, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Es decir, la población percibe una temperatura de hasta 3 grados mayor a la que se registra oficialmente, lo cual se atribuye a la humedad del ambiente y al efecto de isla de calor urbana que se atribuye a la conjunción de las planchas de concreto y falta de áreas verdes que refresquen la atmósfera.

Mientras año con año la población refiere un incremento en el calor en el AMG, los datos históricos les dan la razón, ya que en los últimos 30 años se tiene documentado un incremento de 0.86 grados centígrados en la temperatura máxima anual en Jalisco, es decir, casi un grado más, mientras que se tiene 1.17 grados adicionales en la temperatura mínima.

Además, investigadores del CIESAS han encontrado que las regiones Norte, Altos Norte, Sur, Centro, Valles y Ciénega son las que más tienen aumentos de temperatura y además con sensación térmica más alta debido a las islas de calor, pues en esas regiones es donde se concentran las manchas urbanas.

Especialistas coinciden en que la única forma de frenar estos ligeros pero constantes aumentos en la temperatura es realizando efectivos planes de acción climática que fomenten la conservación de los recursos naturales y reduciendo la emisión de gases efecto invernadero, principalmente.