Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

A esta hora sale el conteo rápido de las elecciones en el Edomex

El Heraldo | 04/06/2023 | 17:39

Este domingo el INE dará a conocer los resultados preliminares de las elecciones para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México a través del conteo rápido en un horario de entre 20:00 y 23:00 horas.

Los conteos rápidos, son procedimientos estadísticos mediante el cual es posible hacer una estimación de las tendencias de los resultados finales, se crean a partir de una muestra aleatoria.

En esta Jornada Electoral 2023, el INE estará realizando dos conteos rápidos, uno correspondiente a las votaciones del Estado de México y otro por la entidad de Coahuila, donde no solamente eligieron nuevo titular de la entidad también la integración de la Legislatura estatal.

Los capacitadores electorales recopilarán los resultados directamente de las actas de escrutinio y cómputo de la elección en las casillas, los cuales son revelados por la junta distrital.

En la denominada junta distrital son capturados los resultados en un sistema de conteo rápido y después son canalizados con un grupo de expertos que integran el comité técnico, quienes procesan los datos y comienzan a construir estimaciones estadísticas para obtener un resultado.

Los resultados serán enviados a cada Organismos  Públicos Locales (OPL) a las 23:00 horas para su presentación ante militantes y habitantes de cada entidad.