Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO listo para designar a su sucesor

Vanguardia | 04/06/2023 | 17:18

La última recta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador será intensa y tensa, advierte el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien asegura que el presidente se alista para el retiro.
 
De acuerdo con el último artículo de Zepeda Patterson, López Obrador se dedicará en los 15 meses que le restan a preparar a su sucesor, así como a consolidar su proyecto de gobierno.
 
AMLO “desea que el tema de su sucesión esté resuelto para septiembre, de manera que pueda dedicar el resto del año a consolidar su proyecto de gobierno y preparar la transición”, refiere el analista político y escritor en su columna de hoy.
 
La cuenta regresiva, señala, inicia una vez que concluya el proceso electoral en Coahuila y el Estado de México. Por el momento, a petición del propio mandatario, sus llamadas “corcholatas” mantiene la “calma”, pero a “partir del lunes la batalla habrá de reanudarse con la intensidad que representa todo lo que está en juego”.
 
De acuerdo con Zepeda Patterson, son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y el canciller Marcelo Ebrard quienes se perfilan como los principales contendientes.
 
La persona que resulte ganadora para representar a Morena para la candidatura presidencial, ya sea Ebrard o Sheinbaum, refiere el periodista, estará un año ocupada en tres tareas:
 
1. LA CAMPAÑA
La o el elegido deberá preparar su campaña para esperada elección del 2024.
Al menor para el candidato presidencial, dice Patterson, “debería ser un paseo en alfombra roja para efectos de su investidura”, pero −añade− será “muy esforzada para conseguir un Congreso con amplias mayorías”.
 
2. PROGRAMA PARA GOBIERNO
Otra tarea que les ocupará serán los “estudios y reflexiones respecto al programa de su futuro gobierno”.
De acuerdo con el periodista, quien da por hecho que será el candidato de Morena quien triunfe en las elecciones del 2024, el “presidente virtual” tendrá poco tiempo para completar esta labor porque, al acortar los tiempos, iniciará su gestión el 1 de octubre y no en diciembre como se acostumbraba.
 
3. TUTORIAL DE AMLO
El candidato de Morena también tendrá que hacer tiempo para las lecciones que recibirá por parte del Presidente, quien debe “dejarlo en condiciones de tomar el timón de relevo”.
“Podemos dar por sentado que el Presidente aprovechará este año para empapar de su visión y llevar de la mano a su delfín”, refiere el periodista.
Al respecto, Zepeda Patterson considera que López Obrador sabe que quien lo suceda no tendrá la misma fuerza política, por ello, durante el tiempo que resta, buscará “hacer irreversible la obra negra de su proyecto de transformación”.
 
Añade que AMLO incluso será quien libre las batallas por su sucesor, para allanarle el camino, y hará frente a “los pleitos y empujones que haya que dar con los otros grandes protagonistas de la vida pública (poder judicial, empresarios, líderes sindicales, gobernadores, generales y medios de comunicación)”.
 
“Podemos esperar un año no distinto, pero sí más intenso que los anteriores. Justo porque (AMLO) sí quiere irse al retiro, y no quedarse a ser presidente en la sombra”, afirma el periodista.
 
Durante el sexenio, Zepeda Patterson ha tomado una postura moderada sobre el Presidente y sus acciones, incluso ha dicho que sí cree que López Obrador se irá a pasar su retiro a su rancho en Tabasco, contrario a quienes afirman que buscará perpetuarse en el poder a través de su sucesor.