Lunes 15 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

12% de cadáveres no logran ser identificados en México

Vanguardia | 04/06/2023 | 17:16

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 12 de cada 100 cadáveres o restos humanos que llegaron a las unidades del Servicio Médico Forense (Semefos) del país en el 2021 no fueron identificados.
 
Bajo esta estadística resultan 11 mil 193 restos de personas cuya identidad se desconoce, en medio de una crisis forense y de personas desaparecidas, en un país en el que más de 110 mil mexicanos no han sido localizados.
 
Este análisis que muestra el estado de los servicios periciales demuestra lo expuesto por familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos, la atención para la identificación de cuerpos en México está rebasada.
 
Apenas en 2022 la Organización de las Naciones Unidas advirtió que en México habían 52 mil restos humanos sin identificar.
 
El análisis del Inegi, que se titula “Servicios periciales, 2022” es el primero de este tipo en el país y permite conocer el panorama y la medición de las políticas públicas implementadas contra esta crisis.
 
Uno de los datos más fuertes es que en el estado de Zacatecas hay un porcentaje muy amplio de no identificación, de 32.09 por ciento, es decir que uno de cada tres cuerpos. En este sentido también contrasta el recurso que ejercen para estas labores, ya que la entidad ocupa el decimocuarto lugar de presupuesto ejercido con 85.1 millones de pesos.
 
“En México no hay una política pública [de servicios periciales] basada en evidencia para poder dar los recursos a donde de verdad se requieren”, menciona el doctor Mirsha Quinto Sánchez, de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El especialista considera que los datos presentados por el Inegi permitirán cambiar la perspectiva para que las fiscalías o los servicios médicos forenses cuenten con más recursos considerando que es fundamental para poder resolver la crisis de no identificación.
 
El reporte del Inegi arroja que los estados con mayor porcentaje de no identificación fueron Coahuila (90.3%), Zacatecas (32.09%), Nuevo León (28.9%), Ciudad de México (19.96%) y Colima (19.81%).
 
Quinto Sánchez añadió que esta problemática está relacionada con diversos factores, como lo es el presupuesto designado para estas tareas, la especialización de quienes trabajan en los Semefos, el número de personal adscrito y la falta de quipo técnico.
 
“Muchas fiscalías a nivel local tienen pocos recursos, poco personal, y una gran cantidad de casos pendientes. Eso es un problema, porque el día a día no para, la crisis de violencia e inseguridad”, mencionó el experto.