Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impulsan creación de huertos en escuelas soledenses

Plano Informativo | 04/06/2023 | 15:25

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de fomentar una alimentación saludable y el alejarse del consumo de sustancias nocivas, el Sistema Municipal DIF puso en marcha el programa “Cultivemos Alimentos, No Tabaco”, a través del cual se establecerán huertos escolares en diferentes planteles educativos en comunidades de Soledad de Graciano Sánchez.

En el marco del Día Mundial contra el Tabaco, la presidenta del organismo municipal, María del Pilar Cardona Reyna informó que la creación del primer huerto se realizó en el Jardín de Niños “Instituto de Protección a la Infancia”, donde las alumnas y alumnos tuvieron un primer encuentro con la agricultura, y aprendieron de expertos en el tema la estrategia a seguir para el cultivo de alimentos de alto valor nutricional.

Algunos de los alimentos que sembraron las y los alumnos fueron: maíz, frijol, flor de calabaza, productos de fácil manejo y de alto impacto nutricional. “Con este tipo de huertos, buscamos que se fortalezca la cultura de consumo de productos sanos, y que las niñas y niños aprendan las estrategias a seguir para sembrar sus propios alimentos, ya sea en las escuelas o que repliquen este tipo de actividades y las lleven hasta sus hogares”, señaló.

Cardona Reyna reconoció que el cultivo y la recolecta de granos y verduras, además de aportar a la nutrición de las y los infantes, les permitirá desarrollar habilidades motrices, aprender la estrategia de trabajo en equipo y propiciar la responsabilidad entre las y los alumnos, que serán encargados de velar por el puntual crecimiento de su planta.

Con la implementación de los huertos escolares, el DIF Municipal impulsa la agricultura sostenible y de cuidado al medio ambiente, con el uso de abonos naturales que nutran la tierra y permitan en las y los estudiantes una mejor alimentación.