Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU y A.Saudí piden a partes enfrentadas en Sudán retomar el diálogo

EFE | 04/06/2023 | 10:24

Estados Unidos y Arabia Saudí, que median en el conflicto de Sudán, llamaron hoy al Ejército sudanés y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a retomar el diálogo en la ciudad saudí de Yeda para acordar una nueva tregua breve después de que la última venciera anoche sin ser prorrogada.
 
"EE.UU y Arabia Saudí reafirman su compromiso hacia el pueblo de Sudán llamamos a las dos partes a acordar un nuevo alto el fuego y a cumplirlo con el fin de alcanzar un permanente cese de las operaciones" militares, iniciadas a mediados de abril, dijo un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores saudí.
 
Este llamamiento llega horas después de que la última tregua, de cinco días, expirara anoche sin ser prorrogada debido a la suspensión, el primero de junio, del diálogo por los mediadores debido a las continuas infracciones del alto el fuego.
 
Los mediadores, EE.UU., y Arabia Saudí, "están dispuestos a reanudar las negociaciones oficiales y recuerdan a las dos partes que deben cumplir su compromiso en virtud de la Declaración de Yeda respecto a la protección de los civiles", agregó la nota.
 
Subrayó también que "los representantes de las dos partes, el Ejército y las FAR, todavía están en Yeda, pese a la suspensión de las negociaciones y al vencimientos del alto el fuego, el 3 de junio".
 
En la llamada Declaración de Yeda, alcanzada el 11 de mayo, el Ejército y las FAR, enfrentados desde el 15 de abril, se comprometen a acordar treguas breves para asegurar el flujo de ayuda a Sudán, y como paso previo a un permanente alto el fuego, así como a proteger a los civiles, desocupar las instalaciones civiles y de servicios, especialmente hospitales.
 
También se comprometen a evitar operaciones militares en barrios residenciales, y a no utilizar viviendas e instalaciones civiles para fines militares ni tomar a los civiles como escudos humanos, entre otros.
 
Ninguna de las nueve treguas entre el Ejército y las FAR ha sido respetada, incluidas las últimas dos -de siete y cinco días- pese a las presiones de Washington y Riad que patrocinaron desde el 6 de mayo un diálogo indirecto entre las partes, el cual fue suspendido el 1 de junio por los mediadores debido a las repetidas infracciones del alto el fuego.
 
La suspensión vino acompañada con la imposición de sanciones económicas y de visa por parte de EE.UU contra las FAR y el Ejército, así como contra las empresas afiliadas que utilizan, según Washington, para rearmarse.
 
El conflicto en Sudán ha dejado al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según Naciones Unidas.