Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las autoridades indias rebajan a 275 los muertos en el accidente de trenes

EFE | 04/06/2023 | 09:12

Las autoridades indias rebajaron este domingo a 275 el número de muertos en el choque de tres trenes en el este del país frente a los 288 del último balance, en el que algunos de los cuerpos fueron contados dos veces debido al caos desatado en el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático.
 
"Tras descartar los duplicados, el jefe del distrito ha llegado a una figura final de 275 y no 288", dijo a los medios de comunicación Pradeep Jena, el secretario general del estado oriental de Odisha, donde tuvo lugar el suceso el pasado viernes.
 
"Ayer, Ferrocarriles dijo que finalmente el número de muertos fue de 288. Desde la pasada noche, el magistrado del distrito y todo su equipo ha verificado todos y cada uno de los cadáveres recibidos (...) y descubrieron que algunos cuerpos habían sido contados dos veces", añadió Jena.
 
El oficial señaló que por el momento 88 cuerpos han sido identificados, mientras las autoridades del país asiático se esfuerzan por facilitar la llegada de familiares a la zona del suceso y a la capital de Odisha y recurre a internet para publicar fotografías de los cadáveres todavía no reconocidos.
 
Jena elevó el número de heridos en el accidente a 1.175, y precisó que casi 800 de estos han recibido el alta médica. Los Ferrocarriles indios, en su último balance de víctimas, señalaron que al menos 56 se encontraban en estado grave.
 
El accidente tuvo lugar a las 19.20 hora local del viernes en el distrito de Balasore cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, chocando y descarrilando. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos, dijo este domingo el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, durante una rueda de prensa.
 
Las autoridades anunciaron compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.
 
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
 
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.