Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impulsar uso de bicicleta, tarea del Estado

Plano Informativo | 03/06/2023 | 13:45

San Luis Potosí, SLP.- En conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, este 3 de junio, la legisladora Liliana Flores Almazán hizo un llamado para impulsar su promoción, uso y garantía.
 
Dijo que el impulsar medios de transporte ecológicos, como la bicicleta, no solo como un medio para llegar de un lugar a otro de forma segura y amable con el medio ambiente, es también una manera de integración social entre personas.
 
Recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/72/272, del 16 de abril del 2018, decidió designar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, con la finalidad de promoverla como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física; fomentar la tolerancia, el entendimiento, el respeto, así como facilitar la inclusión social y la cultura de la paz.
 
Indicó que, dentro del trabajo legislativo pendiente en la agenda, se encuentra el otorgar una atención especial al uso de la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales, para que sea incluida en las políticas y los programas de desarrollo regional y local.
 
Destacó que la promoción y regulación en el uso de este medio de transporte es parte importante de la legislación en materia de movilidad que actualmente se analiza en el Congreso del Estado, a través de sus comisiones legislativas.
 
“Igualmente, es fundamental mejorar la seguridad vial e integrar el uso de la bicicleta en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud”.