Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exhortan a municipios a tomar medidas contra laudos laborales

Plano Informativo | 03/06/2023 | 13:41

San Luis Potosí, SLP.- En reunión, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, promovido por el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, para exhortar a los 58 Ayuntamientos a que implementen procesos laborales adecuados a corto, mediano y largo plazo, para minimizar el riesgo de demandas laborales que resulten en laudos laborales en su contra, y que provoquen un desbalance de sus finanzas públicas.
 
El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la comisión y promovente del Punto de Acuerdo, explicó: “por una pésima administración laboral, prácticamente en todo el sector público se enfrentan a laudos laborales y, en el caso de los Ayuntamientos, buscan como solución querer solicitar créditos para pagar laudos laborales en su contra, los cuales no se les pueden autorizar”.
 
"Al margen de los daños que se le causa a las y los trabajadores, también la administración pública se enfrenta a serios problemas en sus finanzas, pues, al no contar con una política laboral adecuada, se tienen que enfrentar a laudos laborales, los cuales, al perderlos, obligan a pagar miles de pesos a los trabajadores despedidos injustamente”, puntualizó.
 
Estas condiciones afectan seriamente a la administración pública y, en el caso de los Ayuntamientos, se ven orillados a distraer recursos para obras, servicios y mejorar la infraestructura para pagar los laudos laborales”.
 
De acuerdo a los propios presupuestos de Egresos del ejercicio fiscal 2023, en 32 ayuntamientos se reflejan “riesgos de laudos laborales” y únicamente en cuatro de ellos se tiene destinada una partida presupuestal para hacerles frente.
 
Por ello, es importante que los Ayuntamientos implementen procesos laborales adecuados a corto, mediano y largo plazo, para minimizar el riesgo de demandas laborales que resulten en laudos laborales en contra. 
 
El dictamen del Punto de Acuerdo será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis, discusión y posible aprobación.