Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Propaganda del miedo, el agua se acaba

Oscar Esquivel | 02/06/2023 | 04:05

No habrá mañana, en la antigüedad antes de las civilizaciones que conocemos como la historia de los ortodoxos nos la cuentan y nos la hacen creer, había otras civilizaciones, cada día se encuentran ciudades enteras bajo la tierra, en las montañas, en islas remotas y la arqueología conservadora prefiere ver solo aquello que les permita no polemizar.

 

“El cielo dejo caer interminables días de lluvias torrenciales, la tierra temblaba y los volcanes dejaron sus ríos de fuego en la tierra fértil”; narraciones de diferentes culturas que concuerdan entre sí por más alejadas que estén una de la otra. Su línea en la historia aparentemente comenzó después de la conclusión de la última era de hielo, hace de 10mil años, pero seguramente antes de ellos, en el mundo ya existían hombres inteligentes forjadores de ciudades progresistas y civilizadas. Al concluir la era glaciar, el estrecho de Bering dejo pasar las aguas oceánicas, se separaron los continentes del hielo que los unía y así los pobladores antiguos de América fueron poblando este inmenso continente.

 

Miles de años han pasado para estar aquí, sucesos naturales, guerras, política, historias de triunfos y derrotas, somos un puñado de herederos de todo eso, cada persona en México tiene una historia que contar, el país entero y no se diga esta ciudad.

 

Nos ubicamos 1864 metros sobre el nivel del mar, casi 860mil pobladores, en cada kilómetro cuadrado vivimos 535 potosinos capitalinos, con una superficie total de 1443 kilómetros cuadrados, una ciudad para vivir con un clima envidiable. En ocasiones nos preguntamos ¿seremos un ejemplo para otras ciudades? Industria, comercio, vialidades, el PIB mayor al promedio nacional, dinamismo en la construcción, aun cuando es carísima la vivienda, es una urbe para disfrutar ¿será verdad? Con todo su progreso la ciudad depende económicamente en un 90 % de la federación, la recaudación del ayuntamiento no alcanza ni para cubrir los gastos de personal del ayuntamiento ¡¿Cómo?! ¡si el alcalde y directores tienen a su servicio solo 290 asesores! Y vemos como la obra pública se asoma tímidamente, mala, ocurrente y poco transparente, bajo este pretexto solo les alcanza a maquillar la ciudad.

 

Hace unos días el jefe de la comuna Enrique Galindo corto el listón de obra terminada, 200 fachadas pintadas en uno de los siete barrios históricos de la capital El Montecillo, en honor a la verdad el barrio cambio, pero a costa que sus calles y casas no cuentan con agua, un drenaje defectuoso, las familias que no pagan el vital líquido en dos bimestres les cotan el suministro y “háganle como quieran” “ total la casa ya se pintó” lo extraño es que según sus directores políticos existe una participación envidiable de los ciudadanos, cuando se les pregunta a los vecinos por su participación en este programa responden “solo se pidió nombres de adultos con credencial del INE” ya con ese simple documento llegaron los pintores, no hay que pensar mal, la credencial solo es un trámite, no crea usted que es para otra cosa, ¡ni lo mande la santa procesión!

 

Llego el día “D”, 28 de mayo, fecha histórica donde se pronosticó que tendríamos la última gota de agua, el apocalipsis se presentaría como la sequía de 40 años como en el antiguo Egipto o la que llevo a la caída del imperio Maya; Quien ha sido el responsable de la debacle, de decisiones equivocadas, y ahora conferencista en tratados del agua, el Edil Galindo Ceballos, en lugar de prever el futuro, en estos días se dio a la tarea de contrarrestar sus profecías, el mejor métodos generar miedo con una campaña “goebleriana” “repetir hasta creer”, hace responsable al ciudadano. 

 

Esta campaña se esperaba desde hace tiempo, muchas voces le solicitaron de todas las formas posibles una concientización de la población, del uso razonable del agua, de la importancia del racionamiento del líquido, ahora, atrás de una multimillonaria campaña, trata de contrarrestar sus fracasos de política de manejo del agua, como ejemplos hay muchos pero un que llama la atención es aquel mensaje “identifiquen fugas en casa”, cuando por diversas calles se ven fugas que se reportan y por semanas no se reparan, por cada litro extraído de los nuevos pozos se pierden otro igual, las fugas se reparan y en días regresan, eso que no es el Realito. Al alcalde le cuesta tanto pensar en futuro como el de dragar el lirio de la presa de San José, según INTERAPAS costaría 3.9 millones de pesos y 25 millones con obras adicionales de drenaje, eso con costos del 2020.

 

Para publicidad personal, la imagen, la propaganda, y mantener páginas en redes patito, la fiesta, los premios y demás suntuosidades, 100 millones disponibles, las prioridades, esas pueden esperar.

 

Alguna vez en campaña para obtener el cargo de Presidente Municipal, Enrique Galindo hizo mención que era la primera vez que estaría en una boleta y no desperdiciaría la oportunidad de servir y hacerse de un equipo que lo acompañaría para lograr erradicar los grandes males de la ciudad, seguridad ( experto), vialidad (experto), el agua y los baches, a más de la mitad de su trienio, la ciudad no es la que el sostuvo que tendríamos, no sé si el poder lo envolvió de tal forma que su única obsesión es la reelección, le ha ganado la publicidad personal a los hechos.

 

Varios asuntos lo han puesto en una disyuntiva, el agua como lo comentamos, la inseguridad ni se diga, pero que ha pasado con la semaforización de primer mundo que nos prometieron, como los colocados en la glorieta de Cordillera de los Alpes y nuevo libramiento, sin remordimiento le echo la culpa a la tienda de auto servicio de la mala instalación “ sin ton ni son colocaron los semáforos” no se supone que para instalar existe una planeación con tránsito municipal, que el ayuntamiento autoriza; así como estos ejemplos hay muchos, se quejan que les hackean las cuentas del fecebook, como están las cosas, no es necesario, ellos mismos se han vistos rebasados por cuidar la imagen que resolver los problemas, y para “acabarla de amolar” comenzó, la lucha entre directores y regidores para ver quién se queda con en cargo de interino en el caso que Galindo decida postularse para otro periodo o cargo público, la revolución de los revolucionarios está en marcha, por más manotazos que se den en la mesa.

 

Nuestra ciudad merece el mejor destino, sin aspavientos de la autoridad todo se resuelve, siempre y cuando la politiquería quede en ultimo plano, los ciudadanos sean la voz y el gobierno su ejecutante.

 

Nos saludamos pronto

Oscar Esquivel