Lunes 22 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Retrasada la misión de Boeing para enviar astronautas a la EEI

EFE | 01/06/2023 | 17:02

La misión de Boeing para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del nuevo vehículo Starliner deberá retrasarse por varios incidentes de última hora, incluido un problema con un material de la cápsula que podría ser inflamable.

La compañía confirmó la noticia este jueves en una rueda de prensa junto a la NASA, que colabora con la empresa aeronáutica para probar el nuevo vehículo.

Inicialmente, la ventana de lanzamiento estaba prevista para el mes de julio. A bordo irán dos astronautas de la agencia espacial estadounidense, Butch Wilmore y Suni Williams.

"Hemos decidido pausar las preparaciones para la misión para corregir estos problemas", dijo el vicepresidente de Boeing y director del programa Starliner, Mark Nappi.

Nappi confió en que todavía es posible intentar un lanzamiento antes de que termine el año pero no quiso comprometerse a dar una fecha concreta.

En concreto, el equipo descubrió dos problemas en la última semana: uno con la seguridad de su sistema de paracaídas y otro con un tipo de cinta adhesiva que se usa en todo el vehículo y que ha resultado ser potencialmente inflamable.

El primer vuelo del Starliner se ha tenido que posponer varias veces, y la compañía ha perdido más de 800 millones de dólares con el programa hasta la fecha, recoge la cadena CNBC.

Sin embargo, Nappi se mostró comprometido con la misión y dijo que no se plantean cancelarla.

El desarrollo del Starliner se enmarca dentro del programa de la NASA para utilizar vehículos desarrollados y operados por empresas privadas para realizar viajes a la EEI.

La otra compañía que colabora con la agencia espacial estadounidense en este programa es SpaceX, que ya ha lanzado las seis misiones que contrató inicialmente.

Durante la rueda de prensa, los expertos de la NASA aseguraron que su intención de cara al futuro es tener programados un vuelo de SpaceX y uno de Boeing cada año, por lo que apoyarán a la empresa durante todo el proceso de revisión.

Boeing recibió contratos para construir el Starliner por valor de 5.000 millones de dólares por parte de la agencia espacial, según la cadena CNBC.