Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

António Costa descarta una entrada inminente de Ucrania en la OTAN

EFE | 01/06/2023 | 13:53

El primer ministro de Portugal, António Costa, descartó hoy la entrada inminente de Ucrania en la OTAN y señaló que los aliados ultiman una posición conjunta sobre el futuro del país en la organización de cara a la cumbre de Vilna.
 
"Esa cuestión no se coloca", dijo Costa al margen de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea realizada en la ciudad moldava de Bulboaca, cuestionado por periodistas portugueses sobre la posibilidad de que Ucrania entre "ya" en la OTAN.
 
El jefe del Gobierno portugués dijo que es "prematuro" decir cuál va a ser la posición que los aliados van a asumir sobre Ucrania de cara a la cumbre que la alianza atlántica realiza en Vilna en julio.
 
"No habrá posiciones individuales, habrá una posición colectiva y nosotros participaremos en la formación de esa posición colectiva", señaló Costa.
 
Y esa posición tendrá que ver "con la mejor forma de garantizar una paz justa y duradera tras terminar la ofensiva militar y en función de la negociación de los términos de paz".
 
"Infelizmente estamos todavía lejos de esa situación. Hoy hubo ataques violentísimos contra Kiev y bajas pesadas entre civiles", recordó Costa, que refirió que en este momento se discute cómo dar apoyo a Ucrania para que no pierda la guerra.
 
Portugal va formar a pilotos ucranianos sobre el manejo de cazas F-16, pero descartó el envío de este tipo de aeronaves porque no tiene aviones disponibles.
 
"La disponibilidad que tenemos y en lo que participaremos es en las acciones de formación, otros participarán a otros niveles", reiteró este jueves el primer ministro luso, que aseguró que Portugal ha intentado responder a las peticiones de Ucrania dentro de sus "capacidades y disponibilidades".