Lunes 22 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gladis, la orca que se ha hecho viral por 'enseñar' a embestir botes

EFE | 01/06/2023 | 13:03

Parece un guion de película, pero más bien son ataques reales de un grupo de orcas a embarcaciones cerca de Gibraltar, en la costa sur de España.
 
Las historias giran en torno a Gladis, una orca que se ha hecho viral porque se cree que ha enseñado a otras más pequeñas la táctica para embestir yates y barcos, y que estaría detrás de los ataques.
 
El mito sobre Gladis se reforzó a partir del relato de Greg Blackburn, un navegante que aseguró haber visto una manada de seis orcas embestir a un velero que navegaba por el estrecho de Gibraltar.
 
Blackburn también contó que vio cómo una madre orca parecía enseñarle a las crías cómo embestir contra el timón.
 
“Definitivamente fue una forma de educación, de enseñanza”, dijo Blackburn a un telenoticiero local sobre el incidente, el tercero que se reportaba en ese momento en poco tiempo. Fueron tres botes que sufrieron una embestida y los tripulantes de uno, quedaron a la deriva y fueron rescatados por la guardia costera.
 
¿Son orcas violentas?
 
Los usuarios han comenzado a llamarles “orcas asesinas” o que Gladis estaría liderando a una “pandilla” de ballenas, debido a los ataques y el cambio de comportamiento de los cetáceos.
 
Pero los reportes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa ibérica no son recientes, de hecho iniciaron en mayo de 2020 y con el tiempo se han vuelto cada vez más frecuentes, según reseña Livescience citando un informe de la revista Marine Mammal Science que se publicó a mediados de 2022.
 
Se cree que lo que ocurrió con Gladis es quedó “traumatizada” tras chocar con un bote o haber quedado atrapada durante la pesca ilegal y eso llevó a que comportamiento sufriera una alteración, por lo que ahora responde de una forma “defensiva”.
 
Lo cierto es que se trata de un comportamiento inusual que los expertos siguen estudiando.
 
Hasta ahora, los investigadores piensan que las orcas fueron víctimas de pescadores ilegales o hubo un evento traumático que pudo haber desencadenado el cambio de conducta de una orca, que el resto de su población ha aprendido a replicar.
 
Descarta un mayor peligro
 
Alfredo López Fernández, biólogo y autor del estudio de Marine Mammal Science indicó a Livescience, el pasado 18 de mayo que la mayoría de los encuentros han sido inofensivos.
 
“En más de 500 eventos de interacción registrados desde 2020 hay tres barcos hundidos. Estimamos que las orcas solo tocan un barco de cada cien que navegan por un lugar”, declaró a la revista.
 
El repunte de las agresiones hacia las embarcaciones es un fenómeno reciente, aseguró López Fernández.
 
“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”, añadió el experto.
 
El estudio de 2022 también describe que las orcas son criaturas sociales que tienen facilidad para adoptar comportamientos.
 
Tal como se ha observado en los casos reportados, las orcas han ido directamente al timón de un barco y lo han mordido, doblado o roto y, una vez logran ver que la nave se queda inmóvil, se dispersan.
 
“Nosotros no interpretamos que las orcas están enseñando a las crías, aunque la conducta se ha extendido a las crías verticalmente, simplemente por imitación, y luego horizontalmente entre ellas, porque lo consideran algo importante en sus vidas”, añadió el biólogo.
 
Aunque, según los expertos, incluso para ellas podría tratarse de un juego o una “moda”, aunque los humanos lo aprecien como un “evento agresivo”, describió Deborah Giles, una investigadora de orcas en la Universidad de Washington y miembro de la organización sin fines de lucro Wild Orca.
 
Serán marcadas
 
No obstante, conforme aumenta el número de incidentes, crece la preocupación de los navegantes.
 
La medida más reciente fue el anuncio del Gobierno español que dará seguimiento al movimiento de los mamíferos por un sistema satelital.
 
La organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) se encargará del marcaje de 60 orcas para conocer sus movimientos y crear un mapa de la zona en la que se desplazan.