Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realiza Coepris rally Jaque al Vape en el Día Mundial Sin Tabaco

Plano Informativo | 31/05/2023 | 15:51

San Luis Potosí, SLP.-En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó la entrega de reconocimientos a instituciones, escuelas y talentos musicales que participaron en la primera etapa de la Campaña Nacional Jaque al Vape, así mismo con alumnos de las Escuela Secundaria Técnica No. 69 se desarrolló un Rally Jaque al Vape con actividades deportivas y lúdicas. 
 
Encabezaron las actividades el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Daniel Acosta Díaz de León; el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Lic. Juan Carlos Torres Cedillo; el Director Operativo de la COEPRIS, Dr. Rafael Moguel Carrillo así como el Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 69 Miguel Ángel Armadillo Sánchez. 
 
En su intervención el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Daniel Acosta Díaz de León señaló que si bien desde hace ya varios años se ha trabajado en diversas estrategias y campañas para disminuir el tabaquismo, este aún representa un problema de salud pública aunado a que hoy en día, esta práctica ha encontrado nuevas formas de llegar a la población joven, tal es el caso de los vapeadores a lo que refirió que en nuestro país 5 millones de personas entre 12 y 65 años han consumido los vapeadores o cigarros electrónicos; el 45 por ciento de los adolescentes lo conocen y un 6.5 por ciento de los adolescentes lo han probado. La afectación a la salud por el uso de estos dispositivos es grave ya que las sustancias que contienen, van desde sustancias tóxicas, hasta compuestos carcinógenos que generan daños severos a los pulmones y el corazón. 
 
Por lo anterior el Secretario de Salud exhortó a los jóvenes a ser partícipes de la creación de entornos saludables, a continuar cuidando su salud a fin de alcanzar las metas y proyectos que se han trazado de igual forma, invitó a los diversos sectores a trabajar de manera coordinada en favor de la salud de las y los jóvenes. 
 
Recibieron reconocimientos por su labor durante la primera etapa de la Campaña Jaque al Vape el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el DIF Estatal, INPOJUVE, Escuela Secundaria Técnica No. 69, Escuela Secundaria Graciano Sánchez Romo, Escuela Secundaria Vicente Rivera Hernández, Grupo Musical Dr. Chessani y sus Huapangeros de Rioverde, Grupo Musical Calavera Crew y Producciones Polvoarena. 
 
Para el desarrollo del Rally Jaque al Vape participaron la totalidad de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 69, quienes participaron en actividades deportivas, retos además de interactuar con la Unidad Móvil de COEPRIS “MOVIPRIS”, donde se proyectaron diversos videos respecto a los mitos que existen alrededor de los vapeadores. Cabe destacar que durante la primera etapa de la Campaña Jaque al Vape se logró sensibilizar a 3 mil 905 alumnos de planteles de todo el estado a través de 84 actividades como pláticas, talleres y Rallys.