Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Evaluaciones para presumir opacidad

Lupillo González | 31/05/2023 | 03:44

Lamentablemente la ciudadanía en general está poco familiarizada con la transparencia y la rendición de cuentas, tal vez porque desconoce la importancia de este tema.

 

Existe un organismo autónomo llamado Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), que como su nombre lo dice, debería ser un garante de nuestro derecho a la información, que lamentablemente se ha convertido en un órgano burocrático y lo más grave, es que los mismos comisionados son los primeros en lo acatar la ley de transparencia, así de incongruente la cosa.

 

La CEGAIP realiza una evaluación cuantitativa a los entes obligados, es decir, cuenta con un mecanismo que mide la cantidad de archivos que se publican en la Plataforma Estatal de Transparencia y no veracidad y la calidad de la información, para que la ciudadanía pueda revisar a los ayuntamientos, dependencias de gobierno, partidos políticos, universidades públicas, sindicatos y organismos autónomos. 

 

Al ser cuantitativa esta revisión, muchos sujetos obligados ya le agarraron el modo para simular, engañar y lo que está peor, hasta presumir su opacidad. Es decir, como les evalúan que en cierto apartado se publique un archivo, con el simple hecho de subirlo ya tienen su palomita. Lo que sucede en muchas ocasiones, es que ese archivo, por ejemplo, en lugar de contener el detalle de los egresos mensuales, solo aparece un texto que dice: “Archivo sin información”, “No se genera información” o intentos de justificar algo que es una obligación, como "la información requerida dentro de este formato no se encuentra disponible toda vez que el área de tesorería recauda, procesa e informa cada tres meses” y así ocurrencias improcedentes.

 

El extremo del cinismo, llega cuando sujetos obligados que publican basura (pero para la CEGAIP que evalúa cantidad), presumen que salen con excelentes calificaciones y ante el desconocimiento de una parte de la ciudadanía y hasta del mismo medio periodístico, estos perversos opacos logran el objetivo de engañar y confundir. 

 

EL MAL EJEMPLO

Y como ya mencioné al inicio de esta columna, los tres integrantes de la CEGAIP, David Menchaca como comisionado presidente, Alfredo Solís y Ana Cristina García Nales como comisionados, son los primeros en no acatar lo que dice la ley de transparencia del estado de San Luis Potosí y que es, en uno de los puntos, resolver las quejas de la ciudadanía en un plazo de 30 días hábiles. Pero no la acatan y les vale sin que existan de momento consecuencias.