Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plano Médico: Que el asma no detenga tu vida

Ana Reyna Ríos de la Peña | 31/05/2023 | 02:11

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el doctor Alejandro Villanueva Arredondo, neumólogo pediatra, nos habló del asma infantil, una enfermedad que se ha vuelto más frecuente.

Explicó que “Me enfoco en todas las enfermedades del tracto respiratorio, desde la nariz hasta los bronquios de los pacientes y todo lo que implica los pulmones, laringe y pues sí requiere algún procedimiento invasivo o no invasivo depende si está dentro de las posibilidades hacerlo”.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria del tracto respiratorio, principalmente respiratorio bajo que consiste en una reacción exagerada a ciertos estímulos ¿Cuáles estímulos? Depende de cada paciente, por ejemplo

Al contacto con el frío

El aire frío

El pelo de perro

La caspa

Ácaros del polvo

Árboles, ciertas malezas

Síntomas

* Opresión en el pecho

* Tos, especialmente por la noche o temprano en la mañana

* Problemas respiratorios, como falta de aire, respiración rápida o jadear para obtener aire

* Sensación de cansancio

* Círculos oscuros debajo de los ojos

* Irritabilidad

* Sibilancias, que producen un silbido cuando exhalan

* Dificultad para comer o succionar (en bebés)

Se puede llevar una vida normal

En este caso yo quisiera compartir que yo he visto a muchas personas más que nada las mamás más que los papás que piensan que un niño con asma no puede hacer todo tipo de actividades y yo realmente considero que es un niño que cuando está bien controlado, puede hacer todo tipo de actividades físicas.

Lo primero en lo que se tiene que hacer es un correcto diagnóstico en esos pacientes que tienen bronquitis recurrente, primero empezar un tratamiento y una vez paciente en tratamiento puede hacer cualquier actividad física, siempre y cuando esté tratado y esté en seguimiento con un médico pediatra, neumólogo, algún pediatra, que tenga sus medicamentos en orden y un seguimiento adecuado.

El asma no se quita

No es una enfermedad que se quite, es una enfermedad que va a acompañar al paciente, puede ser que en algún momento le quitemos los medicamentos, pero es de manera gradual, no es así de que cuando quiere el papá pues se quitan los medicamentos, ya está bien, ya se los quito, no, tiene que llevar un seguimiento a ver si ya no necesita el medicamento y también llevar un seguimiento periódico.

 

Crisis asmática, el mayor temor

En cuanto a complicación, así lo que tenemos miedo siempre, todos los papas y los neumólogos, y pediatras en general, es algo que se llama crisis asmática. La crisis asmática se desencadenan principalmente por infecciones, aunque puede ser también que estuvo muy expuesto al factor importante que puede ser ejercicio extenuante y que lleva atrás que el paciente no haya utilizado bien el medicamento, que no ha hecho caso a las recomendaciones del médico.

¿En qué consiste?

El paciente empieza con mucha dificultad respiratoria, silbido en el pecho que se llaman sibilancias, incapacidad para hacer cualquier actividad.

En este momento tienen que llevarlo a algún servicio de urgencias para que se le aplique el medicamento correcto y supere esta crisis.

Con asma, 8% de potosinos

La prevalencia de asma en San Luis Potosí es de 8 por ciento, es decir que se encuentra por arriba de la media nacional que es de 7.3 por ciento