Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fundadores, en peligro inminente

David Medrano | 31/05/2023 | 02:02

La plaza requiere mayor inversión

Desde principios de este Siglo XXI, una de las mayores preocupaciones de los responsables de los sitios históricos de la capital potosina ha sido la integridad física de la infraestructura de la Plaza de los Fundadores.

Razones hay de sobra, pero el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales lo expresó con suficiente claridad cuando, siendo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que “Hay riesgos de seguir haciendo eventos ahí, sobre todo masivos, no olvidemos que debajo de la plaza es hueco, hay un estacionamiento y el techo del estacionamiento está hecho a base de casetones, cada casetón también es hueco, entonces hay riesgos”.

 

Se reforzó la estructura en 2013

Debido a las recomendaciones del INAH, en 2013 se llevaron a cabo trabajos de reforzamiento de la estructura, específicamente de las columnas en el estacionamiento, trabajos a los que se destinó un millón de pesos, de acuerdo con la convocatoria con número de registro EO-924004991-N3-2013 y el código de referencia 377814, según información publicada por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop).

 

En riesgo de colapso

Machinena Morales,  hoy coordinador ejecutivo del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, señaló que los movimientos trepidatorios que se presentan durante los eventos masivos, hacen obligatorio un peritaje estructural sobre las condiciones reales en que se encuentra la plancha de la Plaza de los Fundadores.

Juan Carlos Machinena pidió además una intervención más dedicada por parte del municipio capitalino para regular las actividades que se desarrollan en ese espacio.

Advirtió el especialista que el riesgo de colapso es latente, hecho que en inspecciones que se han llevado a cabo se pudieron confirmar, ya que luego de algún evento de esta naturaleza, los polines con los que suele apuntalarse la plancha de la Plaza de Fundadores, a manera de refuerzo, quedan destruidos.

 

El problema es la plancha

Para Juan Carlos Machinena, "El problema es la plancha, que no es una estructura completa, sino que se conforma de varias piezas, ensambladas entre sí”.

Consideró el exdelegado del INAH que esta debilidad estructural es la que ocasiona que "Cuando hay un movimiento trepidatorio, hay un movimiento de desajuste, lo que coloca fuera de lugar estas piezas que conforman la plancha, por eso la necesidad de un estudio actualizado, que ya ha sido encargado al Colegio de Peritos, para que nos ayuden a conocer el estado físico actual de la plancha".

Machinena Morales dijo que sí existe un riesgo de colapso, por lo que ese estudio permitirá conocer a ciencia cierta si deben suspenderse los eventos masivos en esta plancha.