Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cabildo Capitalino aprueba lineamientos del Consejo San Luis, Ciudad de Aprendizaje

Plano Informativo | 30/05/2023 | 18:55

San Luis Potosí, SLP.- En la décima sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí se aprobaron distintas reformas a la Constitución Política del Estado, en beneficio de diversos sectores de la población, así como los lineamientos del Consejo “San Luis, Ciudad de Aprendizaje”.
 
La Regidora Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Bibliotecas, Carmen Jazmín Acuña Briseño, insistió en la importancia de dotar de una normatividad para que el Consejo "San Luis, Ciudad de Aprendizaje" funcione de manera correcta, y para que la Capital potosina alcance el nombramiento de la Unesco como Ciudad de Aprendizaje, cuyos lineamientos fueron aprobados por unanimidad en general y en lo particular. 
 
Por su parte, las Comisiones conjuntas de Gobernación, y Derechos Humanos y Participación Ciudadana dieron entrada a la reforma del artículo 8 de la Constitución Política del Estado para garantizar la protección de migrantes. La Regidora Elodia Gutiérrez Estrada insistió en la importancia del respeto pleno de los Derechos Humanos de este sector de la población, cuyos beneficios van mucho más allá de lo económico, porque fomentan la interacción humana y el enriquecimiento cultural, “por eso es que el Gobierno, desde cualquiera de sus ámbitos, debe garantizar una migración segura”. Esta reforma también fue votada de manera unánime.
 
Igualmente, por unanimidad se aprobó la reforma al artículo 9 de la Constitución del Estado que se analizó en las Comisiones de Gobernación, y Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas. El Regidor Elías Jezrael Pesina Rodríguez explicó que con esta modificación se respeta la petición de identificar a una comunidad indígena como Xi'oi, como una manera de ser incluyente y respetuosa de llamarlos.
 
En cuanto a solicitudes analizadas en la Comisión de Pensiones y Asuntos Laborales, la síndica Maribel Lemoine Loredo precisó que resultaron improcedentes por diversas causas.
 
Finalmente, la Comisión de Gobernación presentó las reformas a los artículos 90, 97 y 98 de la Constitución del Estado, en cuyos argumentos, la Regidora, Daniela Cid González detalló que se trata de la duración del Consejo de la Judicatura, además de la definición del proceso de sustitución de magistraturas, entre otros aspectos solicitados por el Congreso Local, lo que fue votado de manera unánime.