El consejo experto para viajeros
“No guardes nunca objetos de valor en la maleta documentada”, afirma con rotundidad la experta en equipajes Anne McAlpin, de Pack It Up. “Guarda siempre los objetos de valor en una bolsa personal pequeña que quepa debajo del asiento de enfrente, y nunca lejos de ti en los compartimentos superiores [del avión]”.
Aunque pueda parecer obvio, cuando estamos haciendo malabarismos con las maletas y acomodándonos en el asiento asignado, nuestro instinto natural puede distraerse momentáneamente, y basta un instante para que los objetos más queridos se pierdan.
En cuanto a lo que se considera valioso, no se trata sólo del precio: “Considero ‘valioso’ todo aquello sin lo que no puedo viajar o que me dificultará mucho el viaje”, dice McAlpin, quien señala que eso puede incluir desde documentos de viaje como pasaportes, tarjetas de crédito y grandes sumas de dinero en efectivo hasta medicamentos recetados y el equipo de viaje necesario, así como artículos tecnológicos como teléfonos y computadoras, además de “cualquier otro artículo que sea emocionalmente valioso para el viajero”. Aunque admite que su propio estuche de maquillaje es esencial, ya que depende de él a diario, también afirma que el peluche favorito de un niño suele ser un objeto de valor incalculable que se pierde con facilidad, por lo que recomienda llevar un segundo favorito de viaje.
El valor emocional de un objeto perdido en un viaje nunca se puede reemplazar, pero las aerolíneas también tienen políticas escritas que las eximen de responsabilidad si están en maletas documentadas.
Por ejemplo, United Airlines incluye los objetos de valor en su política sobre objetos frágiles y afirma: “Si documentas objetos valiosos o frágiles para viajar dentro de EE.UU., no nos hacemos responsables de ninguna pérdida, daño o retraso de sus artículos” (hay algunas protecciones “limitadas” para viajes internacionales). Entre los artículos especificados figuran antigüedades, reliquias, arte, cámaras, cerámica, objetos de colección, hardware y software informático, electrónica, flores y plantas, gafas y lentes, joyas, llaves, líquidos como perfumes, dinero, artículos perecederos, metales y piedras preciosas, pieles auténticas, artículos religiosos, herramientas, platería, sacos de dormir, mochilas y relojes.
Delta, por ejemplo, tiene una lista similar de artículos en su sitio, diciendo: “Estos artículos no pueden ser transportados en el equipaje documentado”. American Airlines precede su lista diciendo: “Una buena regla general es no documentar nunca nada de lo que no puedas prescindir. Si es insustituible, sentimental o dependes de él para tu bienestar, llévalo contigo o déjalo en casa”. Mientras que “Volaris no recomienda el transporte de artículos de valor, tales como dinero, joyas, obras de arte, valores, ni artículos electrónicos como radios, celulares, computadoras, cámaras, entre otros, en su equipaje documentado”, según se lee en su política sobre equipaje.
Aun así, las compañías aéreas tienen formularios para rellenar en caso de pérdida de objetos durante un viaje. Aunque estas políticas puedan parecer duras, existen instancias gubernamentales para cada país que exigen compensaciones por el concepto de responsabilidad por pérdida, retraso o daños del equipaje durante el viaje, quedando exentos los artículos enumerados en sus políticas.