Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conocimientos para ser más exitoso

CQ | 30/05/2023 | 15:21

Dos expertos de Harvard dicen que hay 3 tipos de conocimiento para ser exitosos, esto porque el conocimiento no solo te ayuda a estar preparado, sino que también te permite desarrollar habilidades, tener mejores ideas, pensar en más soluciones para los problemas, e incluso ser un mejor líder para tu equipo de trabajo.
 
¿Qué tipos de conocimiento necesitas para ser exitoso?
 
Aristóteles fue un gran pensador, un hombre brillante y con una mente muy interesante y compleja y, aunque su contexto fue muy distinto al que vivimos hoy, sus ideas y filosofía siguen siendo relevantes.
 
En su artículo para el HBR, los expertos dicen que Aristoteles explicó en su momento que hay tres tipos de conocimiento esenciales que pueden ser de gran ayuda para resolver problemas y alcanzar metas.
 
“Techne era conocimiento artesanal: aprender a usar herramientas y métodos para crear algo. Episteme era conocimiento científico: descubrir las leyes de la naturaleza y otros hechos inviolables que, por muy mal entendidos que pudieran ser en este momento, “no pueden ser otros de lo que son”. Phronesis era similar al juicio ético: la toma de perspectiva y la sabiduría requeridas para tomar decisiones cuando están en juego valores en competencia, cuando la respuesta no es absoluta, son posibles múltiples opciones y las cosas pueden ser diferentes de lo que son”, dicen.
 
Juntos, estos tres tipos de conocimiento se convierten en factores de éxito, ya que el primero es el que te permite aprender cómo usar las herramientas que necesitas para desarrollar tu visión, el segundo te ayuda a entender cómo funcionan las cosas y qué es lo que puedes o no cambiar, mientras que el tercero es esencial para la toma de decisiones sin perder de vista tus valores, ideología y sin sacrificar lo que eres o lo que crees simplemente por avanzar más rápido.
 
Lo importante, según dicen los expertos, es que sepas qué tipo de conocimiento es el que necesitas en cada momento, para que puedas aplicarlo y lograr buenos resultados. Por otro lado, también explican que Aristóteles no solo decía que necesitas estos tipos de conocimiento, sino que necesitas poder identificar cuál de estos son los que poseen las personas en tu equipo, para que puedas elegir a los candidatos correctos para cada proyecto o situación que se presente.
 
Como líder, debes poder aplicar estos tipos de pensamiento para tener control sobre lo que sucede, pero sabiendo delegar y confiar en las personas que elegiste para ayudarte a desarrollar tu visión e ideas.
 
La idea es que, al desarrollar esto, puedas tener más herramientas y más caminos que te ayuden a seguir avanzando, a no quedar atrapado cuando la solución no es evidente y a no cerrar los ojos ante las posibilidades que existen y que pueden hacer una gran diferencia.
 
Los expertos cierran diciendo que: “Esta capacidad de evaluar una situación y los tipos de conocimiento que requiere es una habilidad que puedes desarrollar con la práctica deliberada, pero el primer paso esencial es simplemente apreciar que existen esos diferentes tipos de conocimiento, y que es tu responsabilidad reconocer cuáles deben ser llamados para cuando”.