Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Conoce los alimentos instantáneos que Profeco retirará del mercado por engañar a consumidores

Agencia | 29/05/2023 | 22:02

Los famosos alimentos empaquetados que están listos para comerse han tomado gran popularidad entre los consumidores mexicanos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó sus componentes, entre los que resalta una gran cantidad de sal.
 
Para la Revista del Consumidor de junio, la Profeco analizó 18 diferentes marcas de este tipo de productos, que con solo calentarlos ya están listos para comerse.
 
?Abusan de sal
 
??El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, adelantó a que todos estos productos analizados "tienen lo que dicen tener", pero cuentan con una cantidad excesiva de sal, por lo que la recomendación principal para los consumidores es mejor prepararlos en casa.
 
"Si no pueden consumir sal, se les recomienda no consumir estos productos porque todos tienen mucha sal, se conservan con ella (...) es mejor que los hagan en casa, saldrá más barato y no le pondrán tanta sal", detalló.
Los productos que analizó la Profeco son:
 
Cinco marcas de cochinita pibil 
Cuatro marcas de chicharrón
Nueva marcas de chilorio, de las cuales cuatro son de cerdo, dos de pavo, dos de soya y uno de pollo
Entre las marcas analizadas están La Sierra, Chata, El Gallo Giro, Sinaloa, American Beff, entre otras.
 
Marcas que pueden ser retiradas del mercado
De los productos estudiados, tres tendrán que cambiar su etiquetado porque no pudieron comprobar lo que decían y engañaban a los consumidores, de lo contrario pueden ser retiradas del mercado.
 
Son los casos del chilorio de soya de la marca Sinaloa, que su frase es "Sano y delicioso sustituto de carne" y es el producto con más sal de todos, ya que tiene mil 189 miligramos de sal por cada 100 gramos, lo que es tres veces más el promedio que tiene este tipo de productos.
 
"Tres veces más, ¿De dónde sacan que es sano? Es publicidad engañosa", condenó.
Los otros dos productos es el chicharrón en salsa verde de La Sierra que dice "El sabor y la calidad hechos botana, el mejor chicharrón de cerdo", palabras que no pudieron comprobar.
 
De igual forma el chicharrón de pancita de la marca Cocina de Piedra, que dice ser 100 por ciento carne de cerdo, pero su principal ingrediente es la salsa de tomate; estos tres productos tendrán que quitar dichas leyendas de sus etiquetas.
 
De acuerdo con la Ley Federal del Consumidor, la Profeco podrá aplicar medidas precautorias como la suspensión de la comercialización de productos u ordenar su retiro cuando cuando se afecte o pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores.
 
Todos los detalles de los productos y las recomendaciones de la procuraduría se podrán encontrar en la Revista del Consumidor de junio.