La aprobación de dos días de permiso con goce de sueldo cada mes a las mujeres con problemas en su ciclo menstrual, tras la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, será de beneficio para mujeres y personas menstruantes.
No obstante, especialistas y colectivos feministas señalan que hay una problemática en cuanto a la aplicación de esta nueva ley, debido a que no será tan fácil que se compruebe en las instancias de salud el padecimiento de dismenorrea primaria o secundaria, según Ana Lara Vargas, directora de la Colectiva Mujeres contra la Violencia.
Este malestar se presenta durante el ciclo menstrual; se trata de dólores pélvicos o abdominales, es decir, el cólico en la porción inferior del abdomen. La dismenorrea primaria es más común que ocurra antes de los 20 años, y es un dolor que no tiene causa identificable, sin patología pélvica.
Mientras, la secundaria es con las mismas características clínicas del dolor durante la menstruación, sin embargo, se atribuye a patologías subyacentes como endometriosis, fibromas, adenomiosis y anomalías anatómicas congénitas.
Por ello, la sexóloga y activista feminista, Ingrid Verónica Baños Guerrero, aterrizó que no todas las mujeres y personas menstruantes “tienen acceso a una especialista en el área de ginecología”, donde obtendrían dicho diagnóstico.