Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Atiende Guerrero a indígenas que demandan servicios de salud

Reforma | 29/05/2023 | 18:35

A puerta cerrada en un salón de la residencia oficial de Casa Guerrero, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda atendió este lunes a un grupo de habitantes de comunidades del Municipio de Cochoapa el Grande, de la región de La Montaña.
 
 Niños y adultos se plantaron a las afueras del Palacio de Gobierno en Chilpancingo el pasado miércoles en demanda de maestros y la reapertura de centros de salud en sus comunidades.
 
 Y ayer se vieron obligados a retirarse porque algunos menores de edad se enfermaron a causa del frío y las lluvias. Sin embargo, tras ser atendidos hoy por la Mandataria morenista, sus dirigentes acusaron que solo recibieron soluciones a medias para sus peticiones.
 
 El grupo de habitantes de localidades de Cochoapa llegaron a las ocho de la mañana a Casa Guerrero y una hora después fueron atendidos por Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como el titular de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez, y un funcionario de la Secretaría de Salud.
 
 "Nos dieron frijoles con huevo y un vaso de agua", dijo Elvira García Rodríguez, dirigente indígena Na Savi tras salir de la reunión.
 
 Aunque sus solicitudes no fueron del todo satisfechas, García Rodríguez informó que acordaron levantar el plantón.
 
 "Ya no queremos exponer a los niños a alguna enfermedad grave", afirmó la activista entrevistada al salir de la residencia oficial.
 
 García Rodríguez dijo que el único punto que la gobernadora resolvió fue el tema de dos maestros y una maestra de educación preescolar y de primaria de la comunidad de Dos Ríos, a quienes se les va a renovar su contrato laboral.
 
 En el caso de la profesora Lizeth Pacheco Alonso, a quien desde abril se le dejó de pagar su salario, hubo el compromiso de que se le va a reintegrar su quincena.
 
 "Frente a la gobernadora el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez, reconoció que la suspensión del pago del salario a la maestra Pacheco Alonso fue una confusión y ni siquiera sufrió un regaño por ese error", comentó la dirigente.
 
 En la reunión, Salgado Pineda y Rodríguez Saldaña les dijeron al grupo de manifestantes que la reapertura de ocho escuelas que están cerradas por falta de ocho maestros es un punto que se analizará hasta que inicie el nuevo ciclo escolar del 2023-2024 y sería un grupo de egresados normalistas los que podrían ir a dar clases.
 
 Sobre el caso del equipamiento del centro de salud en Dos Ríos y el envío de una ambulancia para el traslado de enfermos y enfermas, la Gobernadora y un funcionario de la Secretaría de Salud contestaron que la propuesta será analizada.
 
 Elvira García afirmó que en casi todas las comunidades del Municipio hacen falta ambulancias y los pocos centros de salud que existen, algunos se encuentran cerrados y en los que dan el servicio se carece de medicamentos y personal.
 
 "Nos dijeron que estas demandas en materia de salud las van a analizar y nos entregarán una respuesta posteriormente", aseguró la activista.
 
 Elvira García dijo que durante el encuentro Reynoso les hizo un llamado de atención por haber traído a niños a su protesta y que incluso los acusó de haber cometido un delito por ese hecho.
 
 "Yo le contesté al Secretario General de Gobierno que allá en nuestros pueblos todos luchamos", aseguró.
 
 La reunión con la mandataria estatal fue concertada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Cecilia Narciso Gaytán, quien este domingo a mediodía atendió al grupo de inconformes en sus oficinas en Chilpancingo.
 
 El grupo de habitantes interpuso una denuncia contra autoridades del gobierno estatal por el desalojo que sufrieron el pasado jueves 24 cuando tenían cerrada una de las laterales del Palacio de Gobierno, mientras impedían la entrada y salida de funcionarios y trabajadores del edificio.
 
 Otro de los compromisos que estableció Salgado Pineda con los habitantes de Cochoapa es realizar una visita a las localidades para supervisar los trabajos de una carretera.
 
 Después de la reunión en Casa Guerrero, el grupo de habitantes encabezados por Elvira García y el profesor Paulino Hernández se dirigieron al Palacio de Gobierno para informar a su gente el resultado de estas pláticas e iban a esperar la copia de una minuta de acuerdos que firmaron con Salgado Pineda.
 
 Después de eso la gente se trasladó a sus comunidades.