Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No vamos a escalar el conflicto con Perú: Ebrard

Reforma | 29/05/2023 | 18:33

Pese al enfrentamiento que sostiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gobierno de Perú, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que no van a escalar el conflicto diplomático con ese país.
 
 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que no llamarán al Embajador peruano en México a cuentas, luego que, tras declaraciones de López Obrador, la Presidenta Dina Boluarte lo calificó de "ignorante".
 
 "En este caso, pues vamos a ser pacientes, dicen que la paciencia y la sabiduría van de la mano, entonces así actuaremos, no pretendemos escalar el conflicto con Perú, pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso", afirmó.
 
 "Aparte hay graves violaciones a los derechos humanos, vean el reporte de derechos humanos, graves, gravísimas violaciones a derechos humanos, hay muchos elementos, pero no, no vamos a escalar el conflicto".
 
Ebrard sostuvo que la Alianza del Pacífico sigue "en un paréntesis", hasta que los peruanos resuelvan su situación, pues, insistió, el que su Presidente electo esté en la cárcel no es un tema menor.
 
 "Hay una interrupción en la vida política del país, una situación muy especial y no es nada más que México haya externado esa posición. Chile dijo: 'bueno, sería bueno que ya se resolviera eso', pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países que formamos la Alianza", expuso.
 
 "Ahorita estamos como en un paréntesis para ver cómo se resuelve, por parte de las y los peruanos, su situación, pero el punto es: el presidente electo de ese país está preso".
 
Asistirán mil 500 migrantes a encuentro 
 
Marcelo Ebrard informó que al encuentro de migrantes mexicanos en Florida, en la que rechazarán políticas antimigrantes, asistirán mil 500 representantes de la comunidad en Estados Unidos.
 
 "Es algo muy relevante, me parece a mí, porque en todos los estados de la Unión Americana están viendo estas leyes como el principio, o sea, hay una teoría del dominó del racismo: 'si tú permites que el primer dominó caiga, pues entonces luego van a seguir los 24 estados que gobiernan los republicanos y después va a ser el tema de la campaña'", aseveró.
 
El Congreso, añadió, estará divido en dos partes, en la primera, el 30 de junio, en Miami, Florida, se hablará sobre el plan de gobierno del Presidente López Obrador sobre lo que se prometió para los migrantes en el exterior.
 
 Mientras que el 1 de julio, la comunidad mexicana emitirá sus opiniones sobre lo que ocurre en Estados Unidos contra los migrantes, y cómo esperan que actúe el Gobierno mexicano.
 
 "Yo los felicito que se estén organizando ahorita, ahora sí de manera temprana y defender sus derechos porque la base de esa ley del señor DeSantis es el racismo, es antagónico a la Constitución de los Estados Unidos, es antagónico a la propia Declaración de Independencia", manifestó.
 
Respecto a la selección del candidato presidencial de Morena, Ebrard insistió en que quienes tengan aspiraciones deben renunciar a sus cargos para enfrentar el proceso interno fuera del Gobierno.
 
"Yo pensaría -y así lo he dicho desde diciembre- que no sería muy lógico que estemos ya con fecha de encuesta, digamos en todo el país, y estemos al mismo tiempo en el cargo, va a ser un poco contradictorio. Entonces pensaría que es mejor que nos separemos del cargo quienes estamos en funciones públicas", dijo.
 
El próximo 5 de junio, una vez que pasen las elecciones en el Estado de México y Coahuila, Ebrard dará a conocer su propuesta para elegir al candidato presidencial.