Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Crea AMLO Comisión contra Adicciones

Reforma | 29/05/2023 | 16:59

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
 
 La nueva instancia concentrará las atribuciones de la Comisión Nacional contra las Adicciones, los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Consejo Nacional de Salud Mental.
 
 De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial, el nuevo órgano deberá hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones de la población a través de "un modelo comunitario" con un enfoque de respeto a los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género.
 
 La nueva instancia elaborará estrategias y programas de promoción, prevención, atención, oportuna y prestación de servicios, especializados de recuperación, tratamiento, rehabilitación, capacitación e investigación en materia de salud mental y adicciones.
 
 Esto incluye consumo de alcohol, tabaco, nicotina y cualquier sustancia que pueda ocasionar daño en la salud de comunidad.
 
 La Comisión dirigirá y coordinará la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones y el Centro de Atención Ciudadana "Línea de la vida".
 
 El organismo operará el Observatorio Mexicano de Salud, Mental y Adicciones, que deberá concentrar información de instituciones de los tres niveles de Gobierno.
 
 También establecerá las estrategias de las campañas de comunicación y difusión, y será la responsable de diseñar, producir, difundir los materiales audiovisuales, auditivos e impresos.
 
 Según el decreto, podrá imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad en colaboración con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
 Coadyuvará con otras dependencias para formular y presentar denuncias ante las autoridades, en caso de detectar ilícitos o irregularidades y atenderá las solicitudes de autoridades judiciales .
 
 La Comisión quedará a cargo de la persona que designe el Secretario de Salud, pero deberá contar con experiencia mínima de 5 años en áreas relacionadas con la salud mental y adicciones.