National Geographic | 29/05/2023 | 16:40
Entre las diversas especies de serpientes, algunas destacan por ser las más peligrosas, capaces de infligir graves daños a quienes se cruzan en su camino, culminando incluso con la muerte.
Taipán occidental: la serpiente más venenosa del mundo
Australia es conocida por su increíble biodiversidad, este país alberga una impresionante variedad de especies venenosas, algunas de ellas consideradas las más letales del planeta. La serpiente más venenosa del mundo, conocida como taipán interior, o taipán occidental, es australiana.
La taipán, que se encuentra en la región centro-oriental de Australia, tiene un veneno capaz de matar hasta 100 personas con una sola gota, según la NLM. Sin embargo, el Museo Australiano afirma que la serpiente es relativamente tranquila y rara vez acaba siendo vista por humanos.
Serpiente marrón oriental, la segunda serpiente más venenosa
La serpiente marrón oriental originaria de Australia, sube al podio entre las serpientes peligrosas por poseer el segundo veneno más letal del mundo. A pesar de tener colmillos pequeños para una serpiente venenosa, lo compensa con su potencia. El veneno contiene potentes neurotoxinas que afectan a las neuronas y provocan la coagulación de la sangre, afectan al corazón y los riñones.
Según la institución australiana, cuando el envenenamiento por la serpiente parda oriental tiene éxito puede provocar parálisis progresiva y hemorragias incontrolables.
La especie es común en todo el este de Australia y puede encontrarse en muchos hábitats. Su grado de peligrosidad se asocia a que la serpiente parda se encuentra en zonas de alta concentración humana y ataca con poca vacilación si se ve sorprendida o acorralada.
La víbora de muerte, otro peligro de Australia
La víbora de muerte es reconocible por su cabeza triangular, cuerpo corto y robusto y cola fina. Al igual que las dos primeras de la lista, esta serpiente es originaria de Australia, y habita las regiones del Territorio del Norte, Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, y Australia Meridional.
Además. tiene colmillos grandes y veneno tóxico. Antes de la introducción del fármaco antiofídico específico para la víbora de muerte, cerca del 60% de las mordeduras humanas eran mortales.
Cascabel, la serpiente que avisa antes de atacar
Las cascabeles, suelen avisar de un peligro inminente. Cualquiera que pueda oír su sonido de advertencia, que procede del cascabel al final de la cola, ya está cerca de este animal venenoso. Las serpientes de cascabel se poseen un potente veneno que, puede causar la muerte o secuelas debilitantes a las víctimas de mordeduras.
Este tipo de serpiente puede encontrarse en Norteamérica y Sudamérica, concentrándose en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. La serpiente de cascabel tiene un veneno muy tóxico, que afecta a los músculos y al sistema nervioso, dice Fiocruz.
Víbora de Russel, la serpiente más mortífera de la India
La víbora de Russell es una serpiente terrestre abundante y muy venenosa de la familia de las víboras. Se encuentra desde la India hasta Taiwán y Java, y es una de las principales causas de muerte por mordedura de serpiente en su región debido a su presencia en tierras de cultivo.