Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presenta morenista iniciativa para blindar obras insignia

Reforma | 29/05/2023 | 16:16

Luego de que amenazó con "obradorizar" el Poder Judicial, el diputado de Morena Alejandro Robles presentó una iniciativa para expedir la Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado Mexicano.
 
 El legislador, que también propuso desaparecer al INAI y crear el Instituto de Transparencia Gubernamental y que acusó a políticos de estar detrás del "sabotaje" del Metro de la Ciudad de México", planteó que serán de interés público y de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación e infraestructura de los espacios y bienes de interés público.
 
 La iniciativa de apenas ocho artículos y un transitorio señala que la misma clasificación la tendrán la ejecución y administración de los servicios y polos de desarrollo para el bienestar del pueblo de México, así como la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.
 
 Lo anterior. agrega, cuando dichos proyectos estén asociados a los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente.
 
 Asimismo, turismo, salud, vías ferreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.
 
 En esos casos, agrega, las dependencias y entidades de la Administración Pública deberán otorgar permisos provisionales, los cuales se emitirán en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
 
 La iniciativa plantea que concluido ese plazo sin que se emita una autorización expresa, la solicitud se considerará resuelta en sentido positivo.
 
 De acuerdo con la propuesta, los permisos provisionales tendrán una vigencia de 12 meses, periodo en el que deberán obtener la autorización definitiva, conforme a las disposiciones aplicables.
 
 "No se considerará como de seguridad nacional la información derivada de la realización de las obras estratégicas del Estado Mexicano", indica.
 
 En la exposición de motivos, el morenista asegura que la derecha ha intentado detener las obras insignia del Presidente como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas a partir de una estrategia: utilizando al Poder Judicial.
 
 Lo anterior, afirma, a pesar de que estas obras no son una excepcionalidad, ya que Estados Unidos, China y Rusia han basado en gran medida su progreso nacional en el ferrocarril, además de que, actualmente, en el mundo se construyen 80 refinerías.
 
 El legislador acusa al INAI y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de prestarse al juego de la derecha que ha emprendido una "guerra jurídica" contra el Presidente.
 
 "Como ha quedado confirmado y lo reafirmamos para despejar toda duda, la oligarquía mexicana, utilizando instituciones del Estado 'autónomas' como el INAI y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han emprendido una guerra jurídica contra el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de mantener el status quo", afirma.
 
 Robles sostiene que el que INAI aduce un "falso derecho a la información", en tanto que la SCJN se ha extralimitado en su interpretación.
 
 "Dos instituciones del Estado están siendo utilizadas. En concreto el INAI aduciendo un falso derecho a la información y la SCJN extralimitándose en su interpretación, como el Ministro Zaldívar lo mencionó en sus disquisiciones sobre la constitucionalidad o no del decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de fecha 22 de noviembre de 2021", menciona.
 
 Señala que el Presidente ha emprendido de forma valiente el desarrollo de infraestructura en el sur del País, zona que había sido olvidada por la "fatídica noche neoliberal".
 
 Para el legislador, los resultados de esta esfuerzo ya se están viendo, porque los estados sureños ya están teniendo desarrollo económico, algo que no se vio en los Gobiernos neoliberales.
 
 Como ejemplo, indica que el crecimiento de 10.6 por ciento que registra Tabasco no se había visto desde la década de los años 80.