Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sigue rezago en atracción de producciones audiovisuales

Reforma | 29/05/2023 | 15:51

México se mantiene rezagado en el desarrollo de producciones audiovisuales, al captar sólo el 1 por ciento del total de las inversiones realizadas a nivel mundial en 2022, reconoció Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
 "Del total de la inversión global estamos recibiendo el 1 por ciento, pese a estar junto a la principal potencia en materia de producción audiovisual", dijo el canciller al participar en el 2° Encuentro de Productores Audiovisuales.
 
 Por esta razón, empresarios del sector, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la consultora Olsberg SPI, presentaron un informe de la situación actual de la industria audiovisual.
 
 El informe sostiene que, al cierre del 2022 a nivel mundial se realizaron inversiones por 230 mil millones de dólares; recursos económicos que en su mayoría fueron captados por naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.
 
 Sólo en producciones para cine y televisión en 2022, se estima que las inversiones extranjeras en el País alcanzaron 670 millones de dólares, cifra que está 12 veces por debajo de lo que se invirtió en Reino Unido durante el mismo año.
 
 Ebrard sin señalar ningún punto en particular para poder incrementar las inversiones en el País, reconoció que aún se necesitan muchos incentivos para poder acelerar la captación de recursos desde el extranjero.
 
 "El estudio muestra claramente no sólo el gran potencial de México para la producción de contenidos audiovisuales", mencionó Avelino Rodríguez, presidente de Canacine.
 
 Un incentivo de producción audiovisual competitivo a nivel mundial podría más que duplicar esta inversión en México a mil 380 millones de dólares para 2026, de acuerdo con las estimaciones del estudio.
 
 En entrevista para REFORMA, Rodríguez dijo que uno de los incentivos que podrían acelerar la llegada de más inversiones sería la creación de una ventanilla única, que le permita a las empresas locales acelerar el pago de IVA, por mencionar un ejemplo.
 
 "Cuando exportamos, no cobramos el IVA y lo pagamos. En este trámite la autoridad cuando lo llega a devolver se tarda entre 12 y 24 meses en la devolución del IVA", señaló el también productor.
 
 Por otra parte, Ebrard fue cuestionado sobre las denuncias presentadas en días pasados por Estados Unidos sobre a las nulas acciones al combate a la piratería que no realiza el Gobierno federal en la protección de productos y contenidos audiovisuales.
 
 "Uno de los objetivos que tenemos es combatir la informalidad en todo lo que tiene que ver con la industria, es una parte de la estrategia", aseguró el canciller a pregunta expresa de REFORMA.