Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿De cuánto es la multa por estacionarse frente a una casa?

Dinero en Imágen | 29/05/2023 | 15:33

Las reglas de tránsito establecen lo que pueden y no pueden hacer los automovilistas. Entre las restricciones con las multas más altas se encuentra dejar el auto en lugares prohibidos. En ese sentido, te decimos la infracción por estacionarse frente a una casa.

Lo primero que debes saber es que no está prohibido estacionar un automóvil afuera de la casa de un vecino o de otra persona, sin embargo, hay ciertas restricciones que se deben conocer.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 29, se establece que las personas tienen permitido estacionar un vehículo afuera de una propiedad únicamente “de forma momentánea, provisional o temporal”.

La primera restricción que debe conocer quien deja un automóvil afuera de una casa particular es que no debe obstruir la circulación peatonal o vehicular. Según el artículo 29, no se debe afectar “al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos”.

Sin embargo, la condición más importante es la obstrucción de entradas. Los vehículos no deben impedir “la entrada o salida de una cochera”.

El reglamento establece que los conductores que infrinjan el artículo 29 “serán sancionados con una multa de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y un punto a la licencia para conducir”, esto equivale de 1,037.4 pesos a 2.074.8 pesos.

Ahora, si el automóvil se estaciona frente a una casa sobre la banqueta, aunque no sea una cochera, también se aplica la misma sanción. El reglamento dice que se sancionan “Sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios”.

Auto estaciona frente a entrada de casa

Reglas para poder estacionarse que debes conocer

  • El vehículo deberá quedar orientado en el sentido de la circulación.
  • En zonas urbanas, deberá quedar a menos de 30 centímetros del límite del arroyo vehicular.
  • En zonas suburbanas, el vehículo deberá quedar cuando menos un metro fuera de la superficie de rodadura.
  • Cuando el vehículo quede estacionado en una pendiente descendente, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la acera.