Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El Virus del Papiloma Humano es la principal causa de cáncer de garganta

El Financiero | 29/05/2023 | 15:15

En las dos últimas décadas ha aumentado el cáncer de garganta en Occidente, algunos lo han calificado de epidemia. Esto al gran aumento de un tipo específico de cáncer de garganta llamado cáncer orofaríngeo, que afecta a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Su principal causante es el virus del papiloma humano (VPH), que también está detrás de muchos casos de cáncer de cuello uterino. El cáncer orofaríngeo es más frecuente que el de cuello uterino en Estados Unidos y Reino Unido.

En España, se encuentra entre los diez más diagnosticados, con unos 8 mil nuevos casos anuales. Y en Centroamérica y Sudamérica es un problema cada vez más grave, hasta el punto de que se prevé un aumento del 17.2 por ciento en la mortalidad por cáncer oral para 2030.

El VPH se transmite por vía sexual. En el caso del cáncer orofaríngeo, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente por la práctica de sexo oral. Las personas con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen 8.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no practican sexo oral.

El sexo oral está muy extendido en algunos países. En un estudio, el 80% de los adultos declaró haber practicado sexo oral en algún momento de su vida. No obstante, afortunadamente, sólo un pequeño número de esas personas desarrolla cáncer de orofaringe.

La teoría predominante es que la mayoría de las personas contrae infecciones por VPH y son capaces de eliminarlas. Sin embargo, algunos no son capaces de deshacerse de la infección, debido a un defecto del sistema inmunológico. El virus es capaz de replicarse y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN, algunas pueden hacer que las células se vuelvan cancerígenas.

La vacunación de las jóvenes contra el VPH se ha implantado en muchos países para prevenir el cáncer de cuello de útero. Ahora hay cada vez más pruebas, aunque todavía pruebas indirectas, de que también puede ser eficaz para prevenir la infección por VPH en la boca.

Hay pruebas que sugieren que los niños están protegidos por la “inmunidad de grupo” en países en los que la cobertura de la vacuna en las niñas es alta (más del 85 por ciento). Cabe esperar que en unas décadas el incremento de la protección conduzca a la reducción del cáncer de orofaringe.